*Orfis detecta daño patrimonial en la Cuenta Pública 2024
*Obra del Teatro Universitario entre las más cuestionadas
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) reportó irregularidades en la revisión de la Cuenta Pública 2024 de la Universidad Veracruzana (UV), las cuales podrían derivar en un presunto daño patrimonial por un millón 407 mil 317.86 pesos, además de diversas anomalías administrativas en adquisiciones, obras y control interno.
De acuerdo con el informe elaborado bajo la dirección de Delia González Cobos, fueron emitidas 13 observaciones y 13 recomendaciones relacionadas con el uso de recursos durante la gestión del rector Martín Aguilar Sánchez.
El análisis detectó que en varios procedimientos se contravinieron las disposiciones legales en materia de contratación, licitaciones y manejo presupuestal.
Uno de los puntos más destacados corresponde a la construcción del Teatro Universitario en la región Xalapa, donde se señaló un posible daño patrimonial de 153 mil 542 pesos debido a la falta de documentación comprobatoria.
La obra se ejecutó mediante dos contratos —uno para la edificación y acabados, y otro para la adquisición de equipo especializado—, sin embargo, no se entregó el finiquito general ni la estimación final, lo que impide constatar el uso correcto del recurso.
A esto se suma la ausencia de evidencia sobre el cumplimiento de condicionantes ambientales.
En el rubro financiero, el presunto daño patrimonial asciende a un millón 253 mil 774.97 pesos, principalmente por la utilización indebida de adjudicaciones directas en adquisiciones que, por su monto, debieron realizarse mediante licitación simplificada.

Tampoco se presentó el dictamen de procedencia de las áreas usuarias ni la autorización del Subcomité de Adquisiciones.
Entre las recomendaciones, el Orfis pidió a la UV implementar controles más estrictos para que los expedientes de gasto incluyan toda la documentación comprobatoria, conciliar cifras entre actas administrativas e inventarios físicos y evitar prácticas fiscales indebidas en el manejo de subsidios a remuneraciones, salvo que exista un convenio expreso con el SAT.
El informe llega en un momento de alta tensión interna en la UV, pues corresponde al último año de gestión formal de Aguilar Sánchez, antes de que la Junta de Gobierno aprobara su controvertida prórroga hasta 2029.
Esta decisión ha sido impugnada por estudiantes y académicos, quienes consideran que viola la normativa universitaria que prohíbe a personas mayores de 65 años ocupar la rectoría, edad que el actual titular ya rebasó.
Durante su informe de actividades, Aguilar presumió precisamente el Teatro Universitario —ahora bajo observación del Orfis— como uno de los proyectos emblemáticos de su administración.
Las críticas por presuntas irregularidades en el manejo de recursos se han sumado así a los argumentos de quienes rechazan su permanencia.
Integrantes de la Red UV por la Legalidad han acusado falta de transparencia no sólo por la ausencia de convocatoria para elegir a un nuevo rector, sino también en el manejo de los recursos durante estos años.
Para ellos, las observaciones del Orfis representan una prueba más de lo que consideran una administración marcada por opacidad y decisiones unilaterales.