® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡QUE SIGA LA TRADICIÓN DE LOS ALTARES!

Que siga la tradición de la instalación de altares en esta celebración de Día de Muertos. A partir de este próximo 1 y 2 de noviembre se realizará la celebración mexicana a la adoración y festejo a los...

¡QUE SIGA LA TRADICIÓN DE LOS ALTARES!

Por Ignacio Contreras
Reportero de NOTIVER

Que siga la tradición de la instalación de altares en esta celebración de Día de Muertos.

A partir de este próximo 1 y 2 de noviembre se realizará la celebración mexicana a la adoración y festejo a los fieles difuntos, tradición, que debido a las nuevas costumbres se pierde, dijo a NOTIVER el antropólogo, Guillermo Macías, de la UV.

Este año la ciudad de Zacatecas tendrá a Veracruz como estado invitado en su Festival de Día de Muertos, presentando altares únicos y la rica tradición veracruzana, incluyendo música jarocha y danzón.

El evento principal será del 27 de octubre al 3 de noviembre.

Además, la capital de Veracruz, Xalapa, organizará un desfile de Catrinas y otras celebraciones como el Xantolo.

El Día de Muertos en Veracruz es una festividad que fusiona el sincretismo cultural con la calidez del pueblo jarocho.

Durante los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, las comunidades veracruzanas rinden homenaje a sus seres queridos que han partido, celebrando su memoria con altares, música y gastronomía típica.

En ciudades como Veracruz, Córdoba y Papantla, la tradición se vive con intensidad.

Las calles se llenan de color y alegría, mientras los altares se adornan con elementos que invitan a las almas a regresar y compartir un momento con los vivos.

En entrevista, el investigador indicó que en cada región del estado de Veracruz, esta celebración tiene tintes distintos, esto depende de que la celebración a los muertos es originaria desde los tiempos prehispánicos, dijo.

Aquí en el Puerto de Veracruz, el Zócalo se convierte en un espacio donde se exhiben impresionantes altares elaborados por diferentes colectivos y asociaciones culturales, ofreciendo a los visitantes una experiencia visual y espiritual única, dijo.

Comentó que los altares de acuerdo con la tradición, representa la entrada al inframundo, un lugar donde los mortales llegan a un lugar a donde se encuentran los muertos, es por eso que se veneran y se les respeta como en la zona norte del estado, donde se colocan ofrendas y comida como tamales y las bebidas que gustaban a los difuntos.

Esta tradición, dijo, seguirá perdurando por mucho, y es que siendo una de las tradiciones más importantes de México, la colocación de altares y la veneración a los fieles difuntos sigue siendo muy importante para los mexicanos.

Sin embargo se espera que para este año todo sea distinto.

"Las familias se concentran en los panteones, dijo, donde se lleva comida, bebidas y hasta música”.
“En otros lugares se comen tamales de calabaza, carne y frijol, durante estos días y se acompaña con pulque" fue lo que indicó en entrevista.

Explicó que esta es una de las tradiciones más importantes de México, y que en Veracruz es importante que siga siendo parte de todos los veracruzanos.