*No ha aceptado recomendación
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Este martes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una nueva recomendación a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) tras su negativa a aceptar un pronunciamiento previo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV).
Este dictamen estaba relacionado con las deficiencias en la investigación de una desaparición ocurrida en enero de 2011.
El caso se remonta al 20 de septiembre de 2018, cuando un familiar de la víctima interpuso una queja ante la CEDHV, denunciando presuntas irregularidades en las diligencias realizadas por la FGE Veracruz.
Tras analizar la denuncia, la Comisión Estatal emitió una recomendación a la Fiscalía, la cual fue rechazada por la autoridad.
Ante la negativa, la persona afectada interpuso un recurso de impugnación ante la CNDH y luego de revisar el caso, el organismo nacional confirmó que se vulneraron los derechos a la legalidad y seguridad jurídica tanto de la persona quejosa como de la víctima de desaparición y otros cuatro afectados.
Además, señaló que la FGE no fundamentó ni motivó adecuadamente su rechazo a la recomendación estatal.

Por ello, la CNDH instó a la Fiscalía a aceptar la Recomendación 026/2023 de la CEDHV y cumplir con las medidas estipuladas en el documento.
En caso de persistir en su negativa, la FGE deberá presentar pruebas de su incumplimiento ante la Comisión Nacional.
Asimismo, se solicitó que cualquier rechazo futuro a una recomendación sea justificado públicamente y, de continuar con esta postura, la Fiscalía podría ser llamada a comparecer ante el Congreso local.
La CNDH destacó la importancia de que las autoridades estatales acaten los pronunciamientos de los organismos de derechos humanos, recordando que la Constitución obliga a todas las instituciones a promover, respetar y garantizar estos derechos.
Subrayó, además, que las recomendaciones buscan reparar daños, garantizar el respeto a los derechos fundamentales y reforzar mecanismos de protección en todos los niveles de gobierno.