* Se manifiestan en Xalapa
Por NOEMI VALdez
Reportera de Notiver
Ciudadanos estadounidenses que viven en Xalapa, rechazaron con una manifestación pacífica la política de redadas que ha implementado el presidente Donald Trump.
Esta semana Trump anunció que desplegará 2 mil efectivos de la Guardia Nacional en Los Ángeles para combatir la inestabilidad provocada por las redadas contra inmigrantes indocumentados.

La ciudad californiana vivió su segundo día de disturbios este sábado, cuando residentes de un distrito predominantemente latino se enfrentaron con agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Se utilizaron gases lacrimógenos y porras para dispersar a la multitud en el distrito de Paramount.
El gobernador de California, Gavin Newsom, condenó las redadas y las calificó como "crueles".
En Xalapa, los ciudadanos estadounidenses dijeron que el mundo necesita que las personas puedan vivir tranquilos y con dignidad; también demandaron respeto a los derechos de los indocumentados.
Roy Dudley, quien se le conoce como “el gringo xalapeño” quien radica en esta ciudad desde hace más de 50 años, dijo que el presidente de aquel país es corrupto, racista, mentiroso.
Este domingo, desde San Andrés Cholula, Puebla, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió a las mexicanas y los mexicanos que viven en Estados Unidos, al recordar que son mujeres y hombres de bien e informó que los 35 paisanos que fueron detenidos en una redada en Los Ángeles, California por autoridades migratorias estadounidenses ya son atendidos por el Gobierno de México.
“Las mexicanas y los mexicanos que viven en Estados Unidos son hombres y mujeres de bien, son hombres honestos, que se fueron a Estados Unidos a buscar una mejor vida para ellos y para aportar a sus familias. No son criminales, son hombres y mujeres de bien, honestos, tienen toda la solidaridad de su gobierno. Desde hace dos días di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, a la red consular para que estuvieran en contacto brindando todo el apoyo que se requiere”.
Se pronunció en contra de cualquier tipo de violencia para atender el fenómeno migratorio, al señalar que la mejor forma de abordar el tema es a través de mesas de diálogo y el diseño de una nueva reforma migratoria integral.
Informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, ya entró en contacto con la Embajada de Estados Unidos para atender este tema.