*Los bloquean y los insultan
Por Noemí Valdez/Reportera de Notiver
El dirigente Estatal de Movimiento Ciudadano en Veracruz, Luis Carbonell de la Hoz, rechazó las muestras de soberbia, prepotencia y violencia verbal ejercidas por la subsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Eusebia Cortés Pérez, en contra del alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Raúl González Martínez.
El dirigente naranja dijo que es inadmisible que una funcionaria estatal —cuya responsabilidad primordial debería ser velar por el bienestar de los veracruzanos— insulte públicamente a una autoridad municipal llamándole "loco", simplemente por exigir respeto, transparencia y una coordinación institucional justa para su municipio.
Agregó que la actitud de la subsecretaria no es un hecho aislado; es el reflejo de una práctica sistemática en la que se agrede verbalmente a quienes disienten, y se condicionan o niegan los apoyos sociales gestionados directamente por los ediles de Movimiento Ciudadano.
“Lo decimos con total claridad, los programas y apoyos sociales —como las sillas de ruedas entregadas— se financian con los impuestos de toda la ciudadanía. No salen de los bolsillos de los funcionarios ni pertenecen a las siglas del partido en el gobierno. Usar la necesidad de la gente para colgarse medallas políticas y, peor aún, marginar a las autoridades locales de oposición para inflar artificialmente las aspiraciones electorales de funcionarias en el sur de la entidad, es un acto de profunda vileza y una flagrante violación a las leyes de desarrollo social”.
Luis Carbonell de la Hoz señaló que casos como el de Ixhuatlán del Sureste, sumados a las constantes denuncias de exclusión en municipios como Uxpanapa —gobernado también por MC—, demuestran que las autoridades de la Sedesol operan con un sesgo electoral evidente, en lugar de gobernar para todos.
“Respaldamos plenamente la postura digna, madura y respetuosa de nuestro alcalde Raúl González Martínez. Incluso frente al insulto, él ha mantenido la altura política al reiterar que la gobernadora Rocío Nahle García siempre será bienvenida en Ixhuatlán del Sureste. Sin embargo, la cortesía política jamás debe confundirse con sumisión. Hacemos un llamado firme e institucional a la gobernadora Rocío Nahle: Veracruz no merece funcionarios que dividan a la sociedad e insulten a sus alcaldes.
Exigimos que se ordene de inmediato el cese definitivo al hostigamiento político, que se frene el uso electoral de los programas sociales en el sur del estado y que se establezca una mesa de trabajo coordinada, institucional y sin tintes partidistas con todos los gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano” concluyó.