*Cuatro años después.... con 39 votos a favor
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Después de más de cuatro años de permanecer en “la congeladora”, este martes, con 39 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra, el Congreso de Veracruz aprobó la “Ley Monse”.
Esta reforma Constitucional surgió en relación al feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán, una estudiante universitaria que fue golpeada por su entonces pareja Marlon “N”, quien enfrenta un proceso legal por el presunto delito de feminicidio.

Montserrat Bendimes Roldán falleció el 23 de abril del 2021, seis días después de haber sido golpeada presuntamente por Marlon “N” quien se dio a la fuga para evadir la responsabilidad tras los hechos.
En noviembre de ese mismo año, Jorge “N” y Diana “N” padres de Marlon “N” fueron detenidos porque había pruebas suficientes para determinar que habían ayudado al feminicida a trasladar a Montse a un lugar distinto de donde fue la agresión.
El 16 de mayo del 2022, Marlon “N” apareció en un video que posteo en su red social para argumentar que la muerte de Montse había sido un accidente y exigió a las autoridades la libertad de sus padres para acceder a un juicio justo.

Con este Dictamen se actualiza el Código Penal del Estado de Veracruz que elimina excusas absolutorias y causas de inculpabilidad relacionadas con vínculos familiares o afectivos, que impiden sancionar a quienes ocultan o protegen a los responsables de delitos graves, cerrando vacíos legales que permiten el encubrimiento.
El dictamen, derivado de la propuesta de la diputada Naomi Edith Gómez Santos, y presentado por las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, y para la Igualdad de Género, reforma los artículos 26 y 345 de dicho Código, para acotar con mayor precisión las líneas de parentesco e impedir que relaciones afectivas ambiguas, como la amistad o el respeto, sean causales para ampararse en la excepción de inculpabilidad en casos de encubrimiento.
Asimismo, excluye de la posibilidad de inculpabilidad, cuando los delitos encubiertos sean graves y de lesividad social. Por lo que, ahora, el artículo 26, fracción II, del Código Penal de Veracruz, conserva como causa de inculpabilidad cuando el agente actúe por miedo o temor fundado e irresistible de un mal inminente o grave en su persona, o de alguien ligado a él.
Sin embargo, sustituye la fórmula genérica de "lazos de amor o estrecha amistad" y los "vínculos de parentesco" no especificados, por un catálogo cerrado:
Por ascendencia y descendencia consanguínea, afines o por adopción dentro del primer grado y tutores legalmente nombrados;
Parientes colaterales por consanguinidad hasta el segundo grado; o por el cónyuge, la concubina, el concubinario o la pareja de hecho.
En lo referente al artículo 345, el dictamen determina que no se sancionará a quien oculte al responsable de un delito, siempre y cuando no se trate de un delito doloso que por su gravedad merezca pena privativa de libertad, para lo cual sería aplicable al catálogo de personas previsto en el artículo 26.
Asimismo, deroga la fracción III, que elimina la posibilidad de excluir de responsabilidad a quienes encubran delitos bajo el argumento de vínculos afectivos; y adiciona un último párrafo para establecer que la excusa absolutoria no proceda cuando se trate de feminicidio, homicidio, violación o pederastia.
Colectivas feministas, activistas, exdiputadas y la sociedad civil en general celebraron la aprobación de la “Ley Monse”.
Las Brujas del Mar, principales impulsoras de esta iniciativa recordaron que se trata de un acto de justicia.
“Hoy se aprobó la #LeyMonse en Veracruz, aquí estuvimos. Gracias a todas las personas que apoyaron esta iniciativa que lleva el nombre de Montserrat Bendimez Roldán y que sirva como su legado contra la impunidad y favor de la justicia para las víctimas y sus familias. Gracias a la familia Bendimez Roldán por su lucha incansable y por la confianza. Gracias a Mónica Mendoza de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, a Anilú Ingram, al diputado Marcelo Ruiz, a las diputadas Ana Rosa Valdés, Elena Cordoba, Indira Rosales, Elizabeth Morales por sus posicionamientos, a la diputada Naomi Santos. Gracias a todas y todos quienes votaron a favor. Va por Monse, va por todas”.
Es de mencionar que en diciembre de 2022 la propuesta sería presentada ante el Pleno del Congreso local.
En la pasada legislatura, la diputada Anilú Ingram Vallines, impulsora de esta iniciativa celebró la aprobación.

