® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | MONSERRAT - El miércoles pasado se cumplieron tres años de la agresión y hoy se cumplen de su muerte. La joven porteña Montserrat Bendimes Roldán...

El miércoles pasado se cumplieron tres años de la agresión y hoy se cumplen de su muerte. La joven porteña Montserrat Bendimes Roldán fue golpeada salvajemente por su novio, Marlon Botas...

Por Andrés Timoteo

MONSERRAT

El miércoles pasado se cumplieron tres años de la agresión y hoy se cumplen de su muerte.

La joven porteña Montserrat Bendimes Roldán fue golpeada salvajemente por su novio, Marlon Botas, el 17 de abril del 2021 quedando desfallecida en el domicilio que compartían.

De ahí, los padres del feminicida, Jorge Botas y Diana Fuentes, la cargaron a bulto para dejarla abandonada en un hospital por lo que sus lesiones - fracturas de cráneo, cuello, brazos y costillas- se agravaron debido a que la movieron sin las precausiones médico-ortopédicas requeridas. Montserrat agonizó seis días y murió el 23 de abril.

De acuerdo a la crónica de la reportera Ingrid Ruiz, la joven alcanzó a decir dos palabras antes de perder lo consciencia y entrar en un coma del que no despertó: "Fue Marlon".

Ella misma resolvió su feminicidio pues identificó al responsable.

Sin embargo, la justicia no llegó pronta y el caso fue manoseado política y partidistamente. Riquillos de medio pelo, los Botas Fuentes compraron, en un principio, la inacción de la Fiscalía cuitlahuista para no perseguir al hijo responsable directo del asesinato.

También para no investigarlos a ellos mismos por ayudarlo a mover a la joven lesionada y a que el homicida huyera durante más de un año.

Marlon Botas se mantuvo prófugo catorce meses y luego se entregó -no lo capturó la policía por cuenta propia-.

La presión mediática obligó a la fiscal Verónica Hernández a levantar la impunidad.

Los progenitores fueron detenidos igualmente por la presión popular, pero solo estuvieron menos de dos años en prisión.

Les alcanzó su peculio para comprar la sentencia de libertad condicionada al juez José Arquímedes Loranca Luna, quien en el 2017 se hizo famoso -a la mala- por liberar a Francisco Pereda, uno de los tres bautizados como "Los Porkis II" que en el 2016 violaron a una adolescente en la colonia La Tampiquera.

Ojo, una corrección enumérica. Este grupo de violadores -además de Pereda, Serafín Gónzales y Osvaldo Rafael Cruz- debería llamarse "Los Porkys III" pues existeron dos bandas antes.

"Los Porky II" son Jorge Cotaita Cabrales, Enrique Capitaine Marín, Gerardo Rodríguez y Diego Cruz Alonso que en el 2015 abusaron sexualmente de una menor de edad.

Y "Los Porkys" de Jalapa son los originales, los que en el 2001 asesinaron a golpes al joven Manlio Humberto Palomeque.

Entre ellos estaban Ricardo y Rodrigo García Escalante, hijos del excontralor alemanista Ricardo García Guzmán.

El primero, Ricardo García, es ahora candidato del PAN a una diputación local.

¿Y LA LEY?
Pero retomando el hilo, los padres de Marlón Botas ya está libres como el viento y son peligrosos como el mar, diría la canción, mientras que el feminicidio de Montserrat sirvió para la instrumentalización política-partidista.

En junio del 2022, la entonces priista Guadalupe Ingram presentó la iniciativa de reforma al artículo 365 del Código Penal para castigar a los que ayuden a un feminicida a evadir la justicia.

La propuesta fue llamada Ley Montse y nunca prosperó.

El morenismo la frenó bajo el argumento de que prevenía de "la oposición", pero ¡oh sorpresa!, su impulsora ya está con ellos por medio del PVEM y ni por ese 'chapulinazo' se ha destrabado la Ley Montse.

Lleva dos años 'congelada' y es muy posible que siga así. Ingram usó la iniciativa para promocionarse electoralmente como defensora de las mujeres, pero al no obtener ningúna candidatura en el tricolor -¡quería competir por la gubernatura! Risas- se fue al grupo morenista, donde tampoco la postularon a nada.

En unos meses pasará a la 'banca' de desempleados y esa es su principal preocupación, quedar desenchufada del presupuesto público, no el feminismo ni Monserrat Bendimes ni las leyes para castigar a los feminicidas.

A la señora Ingram ya no le sirven esos temas.

¡AHÍ VIENE EL NINI!
Que la diputada local Maribel Ramírez renunció a Movimiento Ciudadano para sumarse al proyecto del aliancista José Yunes.

¿No es la que junto a su marido Francisco Berlín Vázquez, hijo del exfuncionario alemanista Francisco Berlín Valenzuela, amenazó a un comunicador de Jalapa?

El junior Berlín insultó y amenazó de muerte al columnista por criticar la pobre labor legislativa de su esposa.

Hay denuncia penal y la petición para que el violento sujeto sea sometido a exámenes de psicopatología y terapias de control de ira.

La duda es inquietante: ¿en qué ayudará la diputada Ramírez al peroteño Yunes?, ¿a tundirse a los comunicadores críticos con ayuda de su marido?

En el 2018, Berlín Vázquez quiso ser fiscal anticorrupción, pero no lo dejaron, y ahora andan pregonado que ya pactó con Yunes Zorrilla ser el próximo fiscal del estado, que por eso su mujer dejó a los naranjas y se sumó a la campaña pepista, y que nada fue gratis ni por mera convicción democrática.

Américo Zúñiga, candidato a diputado federal habría sido el mediador para ese acuerdo -con negocio incluido- pues Berlín junior es su cercano, fue su secretario técnico en el ayuntamiento de Jalapa durante su cuatrienio edilicio.

¡Que se cuiden los periodistas preguntones y 'hocicones' que ahí viene el NiNi Berlín!

*Envoyé depuis Paris, France.