® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡HABEMUS GOBERNADORA! - Y HASTA EL 2030

Este domingo, Rocío Nahle García, se convirtió en Gobernadora de Veracruz, al rendir protesta ante el Congreso Local. Con la presencia de la Presidenta de la República, Claudia Sheibaum, la morenista asumió el cargo para el periodo...

¡HABEMUS GOBERNADORA! - Y HASTA EL 2030

* Rocío toma la protesta como gobernadora del estado de Veracruz
* “Soy una mujer capaz, fuerte y preparada” *Promete seguridad, salud, infraestructura...”
* Claudia fue invitada especial

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Fotos del corresponsal

Este domingo, Rocío Nahle García, se convirtió en Gobernadora de Veracruz, al rendir protesta ante el Congreso Local.

Con la presencia de la Presidenta de la República, Claudia Sheibaum, la morenista asumió el cargo para el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2024 al 30 de noviembre de 2030.

En la sesión solemne, Rocío Nahle García dio cumplimiento al mandato constitucional y ante las seis fuerzas políticas representadas en el Congreso, manifestó:

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del estado y las leyes que de ambas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Gobernadora que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación y del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y si así no lo hiciere, que la Nación y el estado me lo demanden”.

En su primer mensaje como titular del Poder Ejecutivo dijo que llega al cargo por “Amor a Veracruz” y se definió como “una mujer capaz, fuerte y preparada”.

“En este maravilloso estado, si bien soy la primera, no sea la única; que después de mí lleguen más mujeres, que compensemos esta deuda histórica y que nos sigamos preparando, que con inteligencia y tolerancia trabajemos con ellos para tener un estado creciente y próspero y esto se redituará en logros. No les voy a fallar y lo que me mantiene aquí es mi profundo amor a Veracruz” dijo.

También aseguró que durante su administración trabajará para erradicar cualquier tipo de discriminación, de género, origen, etnia o credo; se comprometió a actuar y gobernar con honradez, administrar bien los recursos para avanzar en educación, salud, infraestructura y cultura.

En otra parte del discurso dijo que Veracruz debe retomar su vocación turística y anunció la realización de, al menos, un evento cultural con proyección nacional cada mes con el slogan “Veracruz Está de Moda”.

También retomó el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum de combatir la corrupción por ética y principios, así como promover y respetar la democracia, mantener paz, unidad y respeto a las libertades y hablar bien de Veracruz y de los veracruzanos.

Ante sus homólogos, propuso firmar un convenio con los estados vecinos para un sistema interestatal que garantice la paz y la tranquilidad en las zonas colindantes con Oaxaca, Puebla, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas.

En materia de desarrollo económico, proyectó aprovechar la relocalización de empresas que llegan a México, mostrar y promover los tres puertos más importantes del Golfo de México, las ventajas que representan el Corredor Interoceánico y la vasta industria agroalimentaria y la posibilidad de ofertar electricidad, gas y agua de manera responsable y sustentable para el desarrollo industrial.

Adelantó que se construirán centros de justicia para las mujeres en Coatzacoalcos, Veracruz, Orizaba y Álamo con fiscales con jueces especializados e instalaciones de resguardo, y atender los colectivos de búsqueda de personas.

En infraestructura, la Gobernadora dijo haber presentado al Gobierno Federal un programa conjunto a seis años para rehabilitar carreteras, construir caminos, puentes, libramientos, escuelas y hospitales.

Se comprometió también a tener un cuidado especial en el manejo responsable y disciplina financiera en la administración de la deuda, con aumento de ingresos mediante una recaudación eficiente sin aumentar impuestos.