POR MANOS LARGAS
* La FGE los investiga por desviar 200 millones de pesos
Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
La Fiscalía General del Estadodio entrada a una denuncia interpuesta por Ramón Santos Navarro, Contralor General del Estado de Veracruz, contra diez funcionarios de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), encabezados por Jorge Eduardo Sisniega, quienes habrían desviado para su be-neficio 200 millones de pesos.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción radicó la Carpeta de Investigación FGE/FECCEV/80/2025 por los probables delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado y enriquecimiento ilícito.

En la denuncia se señala como probables responsables de esos delitos a Iván Sisniega, ex director administrativo de SESVER, así como a los funcionarios de la dependencia, Isaac Alfredo Ramírez, Martha Verónica Durante, José Luis Zamora y Guillermo González Pérez.
También contra Abraham Molina González, Heriberto Domínguez López, Jan Bolaños Martínez, Joseph Said Trujillo Mendoza y Emma Patricia García Rodríguez, todos cómplices de Iván Sisniega, incluso resultarían involucrados algunos funcionarios más que están en el HAEV.
La denuncia está sustentada en el Informe de Resultados de Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2023, y derivado de la revisión efectuada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los recursos ejercidos por los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).

Se descubrió en esa revisión, adjudicaciones directas reiteradas durante el ejercicio 2023, presuntamente sin sustento técnico ni justificación basada en supuestos de excepción a la licitación pública, lo que habría favorecido a diversos proveedores previamente no registrados.
También proliferaron los contratos con empresas sin experiencia operativa o infraestructura verificable en el sector salud, muchas de las cuales habrían sido constituidas poco tiempo antes de la firma de los convenios.
Algo grave que se detectó fue adquisición de insumos médicos con presuntos sobreprecios y sin evidencia de entrega física o distribución, particularmente en insumos asociados al manejo de la contingencia por COVID-19, como cubrebocas, oxímetros, camas hospitalarias, batas quirúrgicas, soluciones antisépticas y equipo básico de protección, cuyo costo final habría superado por amplio margen los precios de referencia del IMSS, ISSSTE y UNOPS.

Ese cúmulo de observaciones han sido calificadas por la ASF como posible daño patrimonial al erario público, del orden cercano a 200 millones de pesos, según lo ha confirmado la propia gobernadora Rocío Nahle.
En SESVER lo último que se supo es que Iván Sisniega, hombre poderoso en tiempos de Cuitláhuac García Jiménez, ya se dio a la fuga, pero los grupos de la PM lo podrían ubicar fácilmente cuando se judicialice ese expediente por el desvío de recursos en la dependencia del gobierno estatal.
