*Hay 41 casos en la escuela y 60 en el municipio
Por: VÍCTOR PINEDA
Reportero de NOTIVER
Luego de confirmarse un brote de 41 casos de virus Coxsackie entre sus alumnos; la primaria José Abraham Cabañas del municipio de Maltrata; Veracruz, suspendió clases presenciales y opta por el momento de modalidad virtual.
Fue la directora Emma Nely Maldonado Cuervo, quien informó la medida este viernes, la suspensión de clases dijo, busca contener la rápida propagación de la enfermedad detectada esta semana.
El contagio se identificó mediante los protocolos sanitarios del plantel, que cuenta con 451 estudiantes.
Tras detectar lesiones cutáneas en un alumno hace siete días, los casos se dispararon: dos el lunes, ocho el martes y 30 el miércoles, principalmente en primero y segundo grado.
La directora instó a padres de familia a evitar espacios públicos con los niños, respaldando el cierre de áreas infantiles en parques. Autoridades sanitarias confirmaron 60 casos activos en el municipio, todos bajo supervisión médica.
Así también, personal de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba acudió al centro educativo para evaluar la situación y orientar sobre el manejo de la enfermedad, caracterizada por llagas bucales que dificultan la alimentación.
Aunque el virus no es mortal, la institución priorizó la virtualidad para frenar contagios.
También llamada Enfermedad de Boca Mano Pie, se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar); es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia.
El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas.
Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc