* Publican consulta para prórroga
* Se anuncia mega protesta...
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Por medio de un desplegado, la comunidad universitaria anunció que el próximo lunes realizarán una movilización pacífica en defensa de la Universidad Veracruzana (UV).
Lo anterior, en respuesta al pronunciamiento de la Junta de Gobierno para iniciar el proceso de auscultación de la solicitud de prórroga del rector Martín Aguilar Sánchez.
En la convocatoria difundida a través de las redes sociales se invitó a estudiantes, maestros, investigadores, egresados, jubilados, personal de confianza, personal administrativo, técnico y manual, personal eventual, exrectores para que se sumen a esta marcha.
“Nosotros, académicas y académicos, estudiantes, personal administrativo, egresados y miembros de esta comunidad universitaria que aún cree en el valor de la verdad, la justicia y la educación como servicio público, alzamos la voz y los principios ante la barbarie disfrazada de procedimiento. Jamás pensamos —ni en los más oscuros pasajes de la historia institucional ni en nuestras noches más intensas de insomnio académico— vivir para ver cómo los valores universitarios eran mancillados con tan cruel descaro. Lo que hoy ocurre no es una anécdota política: es una herida abierta en el rostro de nuestra alma mater”.

Además denunciaron que la Junta de Gobierno, otrora garante de la legalidad, ha sido convertida en rehén de intereses oscuros y presiones indignas.
Que consejeros Universitarios están siendo convocados uno por uno no a deliberar, sino a obedecer, en un ejercicio de presión que raya en la extorsión moral.
Además, que el poder universitario ha sido colonizado por quienes entienden la educación como botín y no como vocación y que se pretende perpetuar a un personaje carente de legitimidad, producto de acuerdos en lo oscuro, que jamás ha sido electo por mérito sino por conveniencia.
“No nos callaremos, no seremos parte de este silencio cómplice; no, no entregaremos nuestras aulas, nuestros cuerpos ni nuestras conciencias. No, no dejaremos que la Universidad sea convertida en una caricatura de sí misma, gobernada por quienes desprecian el saber y celebran la sumisión.Es un grito coral que nace desde las entrañas de lo que alguna vez nos enseñaron que debía ser una Universidad: libre, crítica, justa, comprometida con su pueblo y su historia. Hoy nos toca decidir si seremos parte del elenco del silencio o protagonistas de una defensa épica de la dignidad académica” señala el documento.