Por Eduardo Guevara/NOTIVER
A partir de mañana, miércoles 19 de febrero, se prevé la llegada de vientos del norte con rachas entre 60 y 86 km/h, con mayores intensidades en el mar. Este evento impactará especialmente a localidades como Chachalacas, el puerto de Veracruz, Boca del Río, Antón Lizardo, Alvarado, Medellín, Tejería y Tierra Blanca.
Lo anterior, debido a una intensa masa de aire ártico proveniente de Siberia avanza hacia el Golfo de México, donde se encontrará con la corriente en chorro del Pacífico, lo que generará un significativo descenso de temperaturas y condiciones meteorológicas adversas en gran parte de Estados Unidos, México y el Caribe, incluyendo Florida y Cuba.
Este jueves 20 de febrero los vientos del norte continuarán con intensidades de 60 a 80 km/h, acompañados de lloviznas y un ambiente frío, especialmente por la noche y en la madrugada; el viernes 21, el viento del norte se mantendrá con velocidades de 45 a 60 km/h, con persistencia de lloviznas y temperaturas bajas, sobre todo al anochecer y en la madrugada.
Para el sábado 22, aunque los vientos oscilarán entre 50 y 60 km/h, con posibles lloviznas y un ambiente muy frío, particularmente en la madrugada y la noche; el domingo 23 se esperan rachas de viento entre 50 y 70 km/h, con temperaturas frías en toda la región y el lunes 24 el evento de norte comenzará a debilitarse con vientos de 40 a 50 km/h, pero el ambiente frío persistirá.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante las bajas temperaturas, fuertes rachas de viento y posibles lluvias. Se exhorta a los habitantes y navegantes a mantenerse informados a través de los canales oficiales de meteorología y protección civil.