*Enfrentaba problemas de salud relacionados con el Alzheimer
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- La icónica bailarina Yolanda Ivonne Montes Farrington, mejor conocida como "Tongolele" murió a los 93 años de edad.
La noticia fue confirmada por Foro TV después de que empezó a circular en redes sociales, y revelaron que la intérprete murió el domingo de un infarto, tras presentar una enfermedad respiratoria.
La jefa de gobierno, Clara Brugada, lamentó el fallecimiento de la actriz:
El séptimo arte está de luto en nuestro país por el fallecimiento de la actriz Yolanda Montes Farrington “Tongolele”, quien triunfó en la Época de Oro del cine mexicano, y cuyo legado histriónico quedará para la posteridad.
Lamentamos profundamente su pérdida y nos solidarizamos con sus familiares y amigos. QEPD, publicó Brugada en redes sociales.
Yolanda Ivonne Montes Farrington conquistó el éxito en los principales salones de Ciudad de México con exóticos bailes y también en el cine con sus movimientos de cadera.
El amor no es ciego (1950) fue una de las películas en la que la bailarina y actriz cobró más relevancia en la escena cinematográfica.

Tongolele fue una pionera antes del boom del cine de ficheras, que se popularizó más tarde, en la década de los 70.
Montes Farrington nació en 1932 en Spokane, Washington, de padre mexicano y madre estadounidense.
A los 14 años migró a México y comenzó su carrera en pequeños cabarets y salones de baile de Tijuana.
Los bailes de corte tahitiano de Tongolele se volvieron clásicos también en los salones de baile y teatros de Ciudad de México.
En el cine, Tongolele debutó en 1947 con la cinta Nocturno de Amor, y un año más tarde ¡Han matado a Tongolele!, dirigida por Roberto Gavaldón.
Entre los artistas con los que compartió escenario se encuentran Germán Valdés "Tin Tan" y Emilio "El Indio" Fernández, años más tarde con Edith Márquez y con Niurka.
Desde 2010 la exvedette enfrentó problemas de salud relacionados con el Alzheimer, lo que la llevó a retirarse de la vida pública en 2015.
Nacida el 3 de enero de 1932 en Spokane, Washington, la también bailarina y actriz se convirtió en una figura emblemática del cine de oro mexicano y de la vida nocturna de la Ciudad de México.
A lo largo de su carrera participó en más de 28 cintas y compartió créditos con personalidades como Tin Tán y Emilio "El Indio" Fernández.
Uno de sus últimos trabajos en la pantalla chica fue en la telenovela "Salomé", donde compartió créditos con Edith González y Niurka Marcos.
A pesar de sus problemas de salud, Tongolele jamás abandonó su pasión por el baile; incluso, siguió practicándolo como parte de su terapia.
En redes sociales, usuarios y diferentes personalidades lamentaron su partida y dedicaron algunas palabras para darle el último adiós: "tu legado durará por siempre", "descanse en paz", "otro ícono que se nos va", son algunos de los comentarios que se pueden leer.