CIUDAD DE MÉXICO, (AGENCIAS).– La Secretaría de Marina (Semar) informó ayer que el pasado 2 de marzo se aseguraron 53 vehículos con blindaje y/o en proceso de blindaje artesanal, comúnmente conocidos como “monstruos”, en tres predios ubicados en las alcaldías Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, en la Ciudad de México; y confirmó que se detuvo a tres individuos relacionados con la empresa que blinda los automóviles.
De acuerdo con un comunicado de la Semar, posterior a su producción, este tipo de vehículos son presuntamente entregados a grupos criminales, pues presentan “modificaciones especiales” que “facilitan a la delincuencia organizada ejecutar sus acciones delincuenciales”.
“Contemplan aperturas en la parte superior tipo escotillas y troneras o aperturas con protección para maniobra de disparo de armas de fuego desde su interior; mecanismos para lanzamiento de artefactos poncha llantas; reforzamiento de motor carrocería, puertas, cabinas con placas metálicas de gran espesor; cristales blindados para visión periférica, entre otras”, detalló.
Además de los 53 “monstruos”, las autoridades confiscaron un arma de fuego; cartuchos útiles calibres .45, 7.62, .40 y 5.56 mm.; 66 envoltorios de mariguana, 56 envoltorios de cocaína, un envoltorio de enervante; dos básculas grameras; así como cinco equipos telefónicos.
Los vehículos traían adecuaciones para las actividades del crimen organizado. Foto: FGR
Asimismo, hubo tres personas detenidas: Luis Alberto “N”, presunto dueño de la empresa blindadora; Fabián “N”, alias “El Fabián de la Ronda 88”, presunto líder de una organización delictiva; y Juan “N”, o Fabián Osvaldo “N”, alias “El Cachorro”, presuntamente vinculados a delitos contra la salud y recursos de procedencia ilícita.
El operativo fue ejecutado por elementos de la Semar, en colaboración con autoridades de la Fiscalía General de la República y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) del estado de Morelos.