* Fueron cerca de una treintena
CIUDAD DE MÉXICO.-Sin acuerdo para sacar adelante los nombramientos, el Senado inició, una vez más, el proceso para designar dos de las tres vacantes en el INAI.
Cerca de una treintena de aspirantes comparecieron este lunes ante las Comisiones Unidas de Justicia y Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, como parte de la convocatoria aprobada el 12 de marzo pasado.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reconoció que este nuevo intento por completar el pleno del Instituto inició sin que exista un acuerdo con alguna fracción y en medio de la polarización generada por las campañas electorales.
Monreal calificó como difícil la posibilidad de alcanzar los votos necesarios para poder designar los perfiles que sustituirán a los comisionados Rosendoevgueni Monterrey y Francisco Ramírez Acuña.
"Pensar en que logremos mayoría calificada, veo difícil, porque ya llegó la campaña al Senado y las sesiones se han convertido sólo en extensión de la campaña política polarizante que estamos viviendo afuera todos los días. Entonces, no es fácil que logremos el consenso para la mayoría calificada", dijo.
El morenista indicó que iniciaron el proceso porque existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para buscar nombrar a los comisionados del INAI y porque pensaron que podrían lograr los acuerdos necesarios.
"Nosotros estamos cumpliendo y no tenemos ninguna dificultad. Incluso nosotros, la mayoría, fuimos los que aprobamos la convocatoria, en contra de la oposición. Y la falta de las dos terceras partes, hace inviable el nombramiento", señaló.
Según el acuerdo de las Comisiones Unidas, se crearon tres grupos de trabajo; ante cada uno comparecieron nueve aspirantes.
Entre ellos se encuentran Irving Manchinelly Mota, Luz María Mariscal Cárdenas, Jonathan Mendoza, Samuel Montoya Álvarez, José Oropeza García, Dante Preisser, Salvador Romero, Leonel Antonio Vázquez Briseño y Francisco José Yáñez.
Sobre los pendientes del Senado, Monreal indicó que están a la espera de que sea turnada la reforma a la Ley de Afores -que se prevé que sea avalada este lunes en la Cámara de Diputados-, la cual podría ser discutida y votada en el Senado en las próximas tres sesiones previas a la conclusión del periodo ordinario.
Cuestionado de nuevo sobre las diferencias entre la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, y el Ministro en retiro, Arturo Zaldívar, dijo que "es verdaderamente lamentable".
Monreal dijo que en el pasado esto nunca había pasado, porque había presidentes de la Corte sensatos, mientras que ahora, acusó, son actores políticos.
"Nunca había pasado eso, porque teníamos presidentes sensatos, prudentes, cuidadosos, mesurados. Ahora tenemos actores políticos, no Ministras de la Corte", afirmó.