*Contra permanencia del Rector
*Van a impugnar en Tribunales
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Vestidos de negro, estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana exigieron a la Junta de Gobierno revocar la prórroga otorgada a Martín Aguilar Sánchez, al considerar que fue impuesta sin legalidad ni consenso.
Tanto Marisol Luna Leal, Rafael Vela Martínez y Jorge Manzo Denes advirtieron que recurrirán a tribunales para impugnar el acuerdo.

Al respecto, apuntaron que esta desición vulnera su derecho a participar en el proceso de sucesión rectoral conforme a la normatividad universitaria.
Los inconformes insistieron en que el proceso fue manipulado desde Rectoría y que la decisión no refleja la voluntad de la comunidad universitaria; a esto se suma una serie de irregularidades como presiones a los propios integrantes de la Junta de Gobierno.

Entre las inconsistencias que mencionaron es que en la normatividad universitaria no existe atribución para solicitar prórroga a la encomienda y tampoco existe la atribución de otorgarla.
Señalaron que tampoco existe atribución, ni en la persona titular de la rectoría, ni en la Junta de Gobierno para interpretar las leyes de Autonomía y Orgánica y establecer “lo que el legislador quiso decir”.
Insistieron en que la Ley de Autonomía es clarísima al señalar que la Junta de Gobierno en el ejercicio de designación del rector se vincula en el proyecto con la obligatoriedad de la consulta a la comunidad universitaria, de manera tal que ésta participe activamente en el proceso y proponga y evalúe a los candidatos a ocupar el puesto de mayor responsabilidad dentro de la Universidad.
En este caso, se se validó el incumplimiento del actual plan rectoral con apenas el 1.65% de los miembros de la comunidad universitaria – es lo que representa las 1,676 voces que se manifestaron a favor-, otorgaron la “prórroga”.
Señalaron que también se intimidó, se coaccionó a los miembros de la comunidad universitaria para que participaran en la auscultación a favor de la prórroga.