*Joven asesinado en enero del 2023 en Lerdo de Tejada
*Acompañan a familiares a audiencia de policías
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- A través de un comunicado la La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) informó que dan seguimiento y acompañamiento a la familia del joven Brando Arellano Cruz, quien fue victima de una ejecución extrajudicial en enero del 2023 en Lerdo de Tejada.
El 21 de mayo se llevó a cabo una audiencia de seguimiento del proceso a la que acudieron sus familiares, ante esto la ONU informó que conforme al Protocolo de Minnesota, las víctimas y sus familias tienen derecho a participar en el proceso penal.
“La familia tiene derecho a la verdad y a la justicia”, subrayó.
“En seguimiento al caso de la ejecución extrajudicial de Brando Arellano, acompañamos a su familia al juzgado en Veracruz, donde se llevará a cabo uno de los juicios contra algunos de los policías presuntamente involucrados”, informó la ONU-DH.
Aunque en el comunicado no se especificó cuántos policías participaron en la audiencia, se tiene conocimiento que por su crimen están detenidos 6 policías municipales de Lerdo de Tejada.
Los primero en ser detenidos el 22 de enero, fueron César “N”, José Manuel “N”, Óscar “N” y Rufino “N” a quienes imputaron por homicidio doloso y recibieron prisión preventiva por dos años bajo la causa penal 18/2024.
El 18 de abril fue capturado Enrique “N” en Michoacán y trasladado a Veracruz.
“El ahora detenido presuntamente participó en los hechos en los que perdiera la vida por disparo de arma de fuego la víctima identificada con las iniciales B.J.A.C.”, señaló la FGE.
También se vinculó a proceso a Hugo “N”, exdirector de la Policía Municipal, por homicidio, encubrimiento, incumplimiento de un deber legal y delitos contra la preservación del lugar de los hechos.
Se le dictó prisión preventiva por un año, dentro del proceso penal 27/2024.
La FGE indicó que, aunque no disparó, “presuntamente no procedió de manera correcta para evitar el homicidio”.
Brando tenía 27 años y fue asesinado por los policías el 19 de enero del 2023, cuando regresaba a su casa, su ejecución se dio porque el joven por temor no se paró en un retén de policías municipales, quienes ya eran señalado de extorsionar a los pobladores.
El joven era padre de dos menores y murió tras recibir dos disparos , en su declaración el padre relató que, momentos antes del ataque, el joven lo llamó para decirle que una patrulla intentaba detenerlo sin razón aparente.
Este crimen originó que los pobladores de Lerdo de Tejada intentaran linchar a los agentes implicados, incendiaron patrullas y parte del Palacio Municipal. También exigían la detención de quien era la síndica en funciones de presidenta municipal, María Esther Arroniz López.
La familia de la víctima también denunció ante la Fiscalía Anticorrupción a. Arroniz López, a quien acusan de asumir irregularmente la presidencia municipal, “La síndica debe responder y hacerse cargo de la gobernabilidad del municipio. Nadie pone orden a los abusos”, reclamó Cruz Hernández, padre del joven Brandon.