*Siete niños vencieron el cáncer
Por VICTOR PINEDA/NOTIVER
En el Hospital de Especialidades (HE) No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) Adolfo Ruiz Cortines del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, se realizó la ceremonia del “Toque de Campana de la Victoria”, por los siete menores, quienes finalizaron su tratamiento contra la enfermedad.
De acuerdo a lo informado, el Instituto indicó que en todo el país se cuenta con los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer, conocidos como OncoCREAN, en donde se asegura el tratamiento oportuno y seguimiento a los pacientes pediátricos diagnosticados con algún tipo de padecimiento oncológico.
Así lo indicó la jefa del departamento clínico de Pediatría de la UMAE, Yadira Hernández Torales, quien dijo que, durante el toque de campana, los pequeños estuvieron acompañados de sus familias.
La especialista indicó que este acto simboliza que en el momento su organismo se encuentra libre de cáncer y entran en un periodo de remisión, en el que tendrán que permanecer con chequeos periódicos por cinco años.
Por su parte, madres de los pequeños agradecieron el apoyo de los médicos que atendieron a sus hijos durante esta etapa.
La señora Karina, madre de Brayam, uno de los menores beneficiados con el programa, comentó: “estamos muy agradecidos con el doctor Aarón, con la doctora Isabel, con la doctora Karen, con los enfermeros, con todos los que nos han apoyado del Instituto, del hospital, porque ellos han hecho mucho por cada uno de nosotros”.
Mientras que la señora Azuri Yajaira, madre de Romina de 8 años, quien tenía un diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda desde 2022, agradeció a todo el personal del hospital, “desde que nosotros llegamos nos han apoyado de forma incondicional, ha sido muy fortalecedor porque era algo que nosotros no conocíamos, no sabíamos realmente nada de la enfermedad”.