® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡QUIEREN DES-PA-CI-TO! - TA GUENO

Empresarios adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidieron que la reducción de la jornada laboral se haga de manera escalonada, sin comprometer la formalidad...

¡QUIEREN DES-PA-CI-TO! - TA GUENO

*La reducción de la jornada laboral

*Empresarios piden que se revise y que sea escalonada...

Por Noemí Valdez

Reportera de Notiver

Empresarios adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidieron que la reducción de la jornada laboral se haga de manera escalonada, sin comprometer la formalidad, el ingreso de los trabajadores, ni la viabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes).

El veracruzano y presidente nacional de la Juan José Sierra, subrayó que el organismo no se opone a la reforma, pero exige una implementación planeada, basada en evidencia y diferenciada por sectores.

“Nosotros no venimos a decir no. Venimos a decir sí, pero un sí acompañado de soluciones, de datos, de propuestas viables. Venimos a decir que sí es posible prosperar hacia una jornada reducida, siempre que lo hagamos de manera ordenada, que permita proteger y fomentar el empleo formal, especialmente salvaguardar a los sectores más frágiles”, expresó.
Los empresarios propusieron que la reducción de la jornada se implemente de forma escalonada, “con mecanismos de revisión periódica guiada por un comité tripartito, conformado por representantes del gobierno, los trabajadores y el sector empresarial, que permita evaluar anualmente si las condiciones macroeconómicas nacionales e internacionales justifican mantener el ritmo del cambio, ajustarlo o reforzarlo”.

También llamó a establecer esquemas laborales adaptados a cada industria —semanales, quincenales o mixtos— para responder con flexibilidad a las necesidades productivas.

En el foro, Juan José Sierra fue enfático al señalar que una reforma de esta magnitud debe contar con mecanismos que permitan responder con flexibilidad a cambios drásticos en el entorno económico.

“Y si en algún momento las condiciones cambian drásticamente —por ejemplo, ante una recesión económica— ese mismo mecanismo debe permitir hacer una pausa, un ajuste o una adecuación temporal sin desviar el objetivo de fondo. No se trata de detener el avance, sino de protegerlo de retrocesos mayores”.

COPARMEX alertó que una reforma precipitada podría impactar a más de 13.4 millones de personas que laboran más de 40 horas semanales, de las cuales más del 50% se desempeña en una Mipyme.

Recordó que el 95% del tejido empresarial del país está conformado por estas unidades productivas, y cualquier medida que omita su realidad estructural podría traducirse en pérdida de empleo, incremento de la informalidad o alzas en los precios de productos y servicios.