*Lo propone el PT
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Con la finalidad de que los niños y adolescentes tengan herramientas para enfrentarse a la vida, el diputado Ramón Díaz Ávila presentó a la Diputación Permanente una iniciativa que prevé reformar la ley e incorporar que la enseñanza de la oratoria sería obligatoria.
Al respecto, dijo que su propuesta tiene la finalidad que niñas, niños y adolescentes puedan recibir la transmisión de conocimiento y saberes culturales, en un contexto académico formativo.
El Congresista propone reformar la Ley de Educación para establecer que son atribuciones de las autoridades estatales, en concurrencia con las federales, promover e impulsar actividades y programas relacionados con el fomento del libro, la lectura, escritura, oratoria y literacidad.
De igual forma, las mismas autoridades promoverán en forma permanente el fortalecimiento y la difusión de la cultura, así como la tradición oral con la oratoria para fortalecer el pensamiento crítico y científico.
En su mensaje, el legislador del Partido del Trabajo (PT) detalló que la enseñanza de la oratoria continúa limitada a concursos y actividades extracurriculares,
“lo que excluye a miles de estudiantes del acceso sistemático a su aprendizaje dentro del aula”.
Por lo anterior, consideró fundamental integrarla como parte del currículo formal, especialmente desde la formación inicial de docentes en las escuelas normales, donde futuras y futuros educadores pueden desarrollar competencias en expresión intelectual, corporal y emocional, fortaleciendo así su lenguaje y su capacidad de comunicación educativa.
Por otra parte, el diputado dijo que la oratoria fortalece la confianza personal y mejora significativamente la comunicación verbal y no verbal.
“Es fundamental reconocer a la Secretaría de Educación de Veracruz por su compromiso al impulsar el Concurso Estatal de Oratoria en todos los niveles educativos: básico, medio superior y superior”.