* Xalapa, Veracruz, Córdoba-Orizaba
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Fotos del corresponsal y de Joel Soriano
Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) de las regiones de Xalapa, Veracruz y Córdoba–Orizaba iniciaron un paro activo este martes 15 de octubre, lo anterior para denunciar la insensibilidad e incapacidad” de las autoridades universitarias, tras la muerte de la alumna Diana Yael Cuervo y las afectaciones a la comunidad por las inundaciones.
Con pancartas donde se lee “El dolor nos une, la justicia nos junta” los estudiantes convocados por la organización Nido Estudiantil UV, exige justicia, transparencia y una respuesta institucional ante los daños severos registrados en Poza Rica, Tihuatlán y municipios aledaños.

En Xalapa, los alumnos tomaron los accesos de facultades clave como Derecho, Arquitectura, Ciencias Químicas, Física, Matemáticas, Psicología, Economía, Pedagogía, Artes y Ciencias de la Salud, suspendiendo actividades académicas y administrativas.
Los organizadores explicaron que el “paro activo” busca “visibilizar las pérdidas humanas y materiales que han sido invisibilizadas” y demandar el cumplimiento de principios de buena gobernanza y rendición de cuentas.
Carteles en los planteles expresan mensajes como: “El dolor nos une, la justicia nos junta” y denuncian presuntas omisiones preventivas.

En las afueras de la facultad de derechos los estudiantes colocaron velas y la fotografía de Diana Yael Cuervo, fallecida en las inundaciones de Poza Rica.
Nido Estudiantil UV precisó que el movimiento surge del compañerismo y la solidaridad, y como respuesta a la “negligencia de autoridades federales, estatales y universitarias”.
En solidaridad con la sociedad damnificada del norte del estado, los estudiantes subrayan que su movimiento “no busca confrontar, sino despertar conciencia colectiva y exigir el cumplimiento de las responsabilidades públicas”.
Las movilizaciones en la región Poza Rica-Tuxpan fueron pospuestas a petición de los compañeros de esa zona.
Vestidos de negro, los manifestantes también corearon consignas contra la corrupción, acusando al rector y denunciando omisiones ante la contingencia.
Cabe mencionar que, inicialmente se dijo que al menos 120 estudiantes estaban desaparecidos por las inundaciones en la zona norte; la información no se ha corroborado y la UV ha confirmado el fallecimiento de la alumna de Psicología, Diana Jael Cuervo Santos.
También informó que se realiza un censo de las y los estudiantes que resultaron afectados en distintos rubros y así tener la información de todos los integrantes de su comunidad estudiantil.