* Denuncian que elección de jueces y magistrados es una farsa
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Para denunciar que la elección de jueces y magistrados es una farsa, trabajadores del Poder Judicial se manifestaron en el edificio ubicado en Arco Sur.
Con una corona de flores, los inconformes dijeron que el proceso que se llevará a cabo el domingo es mera simulación pues los votantes se enfrentan a una tarea titánica.
Por primera vez en la historia del país, elegirán a más de 2 mil 600 jueces y magistrados, incluidos los que formarán parte de la Suprema Corte y de cientos de otros tribunales federales, estatales y locales.
De acuerdo a la reforma, los comicios harán que el poder judicial pase de ser un sistema de nombramientos a uno en que los votantes elegirán a sus jueces.
Los inconformes señalaron que el riesgo es dar más poder al partido en el poder y abrir los tribunales a candidatos sin experiencia o cualificaciones suficientes o susceptibles de ser influenciados por grupos delictivos, como los cárteles; a esto se suma que el proceso es confuso.
A nombre de los quejosos, José Manuel de Alba de Alba, exmagistrado del Séptimo Circuito, informó que ya fue presentada una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sin embargo, este domingo se avecina una “gran desgracia y se va a destruir la República”.
Acusó que el Poder Judicial fue vulnerado por decisiones unilaterales del Ejecutivo y el Legislativo.
“Imagínense que ustedes, de la noche a la mañana, sin haber cometido nada y que nomás digan que eran corruptos, los corren.Renunciamos para no participar, como dice el artículo décimo, y no están pagando. Los jueces no somos representantes populares. No representamos a nadie, somos servidores públicos que dirimimos controversias. Veracruz tiene dos distritos para votar, pero esos dos distritos van a escoger a los tres magistrados que van a estar aquí. Si el magistrado que quiero está en el otro distrito, no puedo votar por él; además hay otras irregularidades como el uso de acordeones. Está documentado, se habla por todo México, ya se descubrieron todos. Eso es un absurdo, le digo, pues de entrada en la escuela un acordeón era una falta. Aquí es lo mismo”, afirmó.
Los quejosos colocaron una corona floral con la leyenda “Aquí yace la República” y anunciaron que continuarán con las protestas.