* Habitantes de Rafael Delgado mandan carta a Claudia y Rocío
* Detenida en operar de la FGE con abusos y sin orden de aprehensión
Por Alba Alemán Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- Habitantes del municipio de Rafael Delgado piden la libertad de Maribel N, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) la detuvo por el delito contra la salud.
Mediante una carta abierta dirigida a la presidenta, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Rocío Nahle, los habitantes denunciaron arbitrariedades por parte de la FGE y reconocieron a Maribel N como una mujer trabajadora.
La información que emitió la FGE fue que el miércoles 5 de febrero fue detenida en el municipio de Rafael Delgado, ubicado en la zona central del estado, como presunta responsable de delitos contra la salud.
La mujer fue detenida en su casa, luego de que policías ministeriales ejecutaron una orden de cateo. Según datos de la fiscalía en la vivienda encontraron “bolsas de plástico que contenía hierba verde con características similares a marihuana”, así como una libreta con anotaciones diversas de venta de droga, chips de teléfono con números de diversas regiones y un teléfono celular.
En la carta los vecinos y familiares manifestaron su indignación afirmando que la mujer es integrante de una familia cristiana y se dedica a labores domésticas en diferentes casas y cuidar de sus abuelos.
“Maribel, de 30 años de edad, es integrante de una familia cristiana, comparte con su hermana la tarea de cuidar a una pareja de abuelos y realizar labores domésticas en distintas casas, por las que recibe 280 pesos por jornada, de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Con su esfuerzo, contribuye al sustento de un hogar que, con sencillez y dignidad, sale adelante”, afirman en la carta.
Los habitantes de Rafael Delgado además señalaron que durante la detención arbitraria cinco menores fueron golpeados y así como dos adultos mayores, causándoles destrozos en sus casas.
“A pesar de no haber presentado una orden de cateo como asegura la Fiscalía General del Estado de Veracruz, su casa fue allanada sin justificación, reflejando un atropello a una familia cuyo estilo de vida está lejos de cualquier actividad delictiva. Durante el operativo, no solo fue detenida y torturada, sino que también se violentó a cinco menores de edad, adultos mayores con problemas de salud y jóvenes que dormían”.
La carta detalla que la familia es conocida y apreciada en su comunidad, se distingue por su trabajo, honestidad y valores.
Son personas de bien, con una vida marcada por el esfuerzo y la solidaridad, alejadas de cualquier situación que las vincule con hechos como estos.
Los vecinos además señalaron que están preocupados porque a este abuso se sumen más en la zona, acusando y violentado derechos de familias inocentes.
“Nos preocupa que este caso se sume a los abusos cometidos por las autoridades ministeriales para encubrir sus errores. Maribel enfrenta una acusación injusta por delitos contra la salud, con una supuesta detención en flagrancia que carece de sustento. La mantienen incomunicada, mientras su familia teme que un proceso judicial prolongado arruine irreparablemente sus vidas”.
Por lo anterior, exigieron la libertad inmediata para Maribel, mientras se aclaran los hechos; transparencia en la investigación y respeto al debido proceso; sanción a los responsables de las agresiones y violaciones a los derechos humanos; y protección para la familia, que ha sido víctima de intimidación y abuso.
Confiamos en que, como representantes de la justicia y la equidad, no permitirán que una familia humilde sea destruida por actos de autoritarismo y abuso de poder. Maribel merece justicia, y su familia, paz.