* Y es candidata de élite para jueza de Distrito
Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
La veracruzana Daniela Suárez de los Santos aprobó los exámenes de los tres poderes y es candidata de élite para obtener, en la elección del 1º de junio del 2025, el cargo de Jueza de Distrito en Veracruz.
En un país donde la imparcialidad del Poder Judicial ha sido puesta en tela de juicio, Daniela del Carmen Suárez de los Santos es un ejemplo de excelencia, compromiso y mérito puro.
Su trayectoria no solo la llevó a ser la veracruzana mejor evaluada por los comités de los tres poderes de la Unión, sino también para convertirse en candidata calificada como idónea para el proceso de Elección del Poder Judicial en México.
Con vocación inquebrantable por el Derecho, Daniela es graduada Cum Laude por la Universidad Cristóbal Colón (UCC), donde destacó por su brillante desempeño académico e incansable búsqueda de formación.
Realizó una pasantía en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, D.C., una experiencia que marcaría su enfoque sobre la protección de los derechos humanos.
“Fue a partir de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos de 2011 que comprendí la importancia del papel de las personas juzgadoras en la protección de los derechos fundamentales. Iniciaba mi carrera en derecho y ese momento fue clave en mi formación”, recordó Daniela.
Cuenta con una maestría en Derechos Humanos en el ITAM y otra maestría con enfoque en Derechos Humanos en la UNAM, además estudios en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de Constitución en la Universidad de Castilla-La Mancha, en España. Y Doctoranda en Ciencias Jurídicas de la UNAM.
A los 23 años, su talento la llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras aprobar el exigente examen de oposición, integrándose a la ponencia del Ministro Arturo Zaldívar, donde participó en análisis de casos trascendentales para el país.
“Gran parte de mi trayectoria ha sido en el Tribunal Constitucional, con el análisis de casos de la Primera Sala y participando en proyectos y dictámenes del Pleno. Esta experiencia reafirmó mi convicción de que la justicia debe ser garante de los derechos humanos y promotora de la igualdad sustantiva”.
Consciente de que quienes imparten justicia deben ser “imparciales, pero no indiferentes”, su nombre aparecerá en la boleta electoral el 1º de junio, donde la ciudadanía podrá elegirla como Jueza de Distrito en Veracruz.
“Siempre ha sido mi sueño servir a mi país a través de la impartición de justicia. No se trata solo de aplicar la ley, sino de transformar desigualdades estructurales. La justicia debe ser cercana a la gente, entendible y, sobre todo, justa”, finalizó.
Daniela representa una nueva generación de jueces y juezas que buscan transformar la justicia desde adentro, con visión humanista y garantista.