* Son neoliberales y en manos de empresarios
Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER
La remodelación de estadios en Veracruz no puede presumirse como un logro de la administración en este quinto año de Gobierno, pues el manejo de los mismos quedó en manos de parti.culares y no hay beneficios directos para los ciudadanos.
Lo anterior consideró el diputado local del PAN, Miguel Hermida Copado, quien dijo que dichos inmuebles que son parte del Estado beneficiaron económicamente a un número reducido de empresarios.
“Es la inversión más neoliberal que ha existido, en efecto, se remodelaron estadios, pero hoy particulares están haciendo negocios con el dinero público, causa incongruencia lo del neoliberalismo, esto los deja mal parados. Veracruz tiene otras prioridades. El Gobierno entregó los inmuebles sin ninguna contraprestación” denunció.
Cabe mencionar que este 2023, el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, informó que se invirtieron más de mil 500 millones de pesos en la creación de infraestructura deportiva.
El gobierno rehabilitó el estadio Beto Ávila que entregó a la persona moral “Territorio Águila de Veracruz S.A. de C.V, ahí se invirtieron más de 170 millones de pesos en ello.
También, cedió por seis años en comodato el Auditorio Benito Juárez, ubicado en el Puerto de Veracruz a la Sociedad Mercantil “Baloncesto, campamentos y actividades deportivas AC”.
De acuerdo al contrato firmado por el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco y el apoderado legal de los empresarios, Luis Maggi Armenta, la única condición que les pusieron a los beneficiarios que explotarán un bien público es que se hagan cargo del mantenimiento del lugar.
Pese a que el Gobierno le invirtió 73 millones de pesos - dinero que no se usó para obras y lo emplearon en rehabilitar el lugar - el Gobierno del Estado no tendrá de retorno este dinero.
En este 2023, se invierten más de 400 millones de pesos en la mejora del Pirata Fuentes, que se entregará al empresario que traiga un equipo de Primera División.
Además, se invierten cerca de 700 millones de pesos en la construcción del Nido del Halcón, que se dará en comodato al empresario dueño de los Halcones Rojos de Xalapa.