*Contra reelección de Martín Gerardo
*Salen de rectoría este miércoles a las 11 horas
Por: Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Luego de que la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) resolvió prorrogar el nombramiento de Martín Gerardo Aguilar Sánchez como rector por un segundo periodo, académicos y estudiantes inconformes anunciaron una protesta.
La marcha llamada primera acción de resistencia en contra de la decisión ilegal e ilegítima, se llevará a cabo este miércoles, el punto de reunión serán las escalinatas de la rectoría a las 11:00 horas.

La aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana, Marisol Luna Leal, dijo que la Junta de Gobierno consumó la más grave y grande ilegalidad en contra de nuestra Universidad en su historia reciente.
Refirió que no se trata de un discurso de odio o rencor, tampoco de campaña negra, simplemente de lo que está y lo que no en la normatividad universitaria, y también un poco de ética, coherencia y apego a los principios democráticos.

Reiteró que en la normatividad universitaria:
- No existe atribución para solicitar prórroga a la encomienda.
- No existe la atribución de otorgarla.
- No existe atribución, ni en la persona titular de la rectoría, ni en la Junta de Gobierno para interpretar las leyes de Autonomía y Orgánica y establecer “lo que el legislador quiso decir”.
- No existe en ningún ordenamiento de la Universidad, en ninguno, un procedimiento para procesar tal solicitud; al vapor se inventó uno a modo.
Por lo anterior, se violentó el derecho de la comunidad universitaria de conocer otros planteamientos, otras visiones de Universidad, la exposición de motivos de la Ley de Autonomía es clarísima al señalar que la Junta de Gobierno en el ejercicio de designación del rector, atribución de […] indudable trascendencia, se vincula en el proyecto con la obligatoriedad de la consulta a la comunidad universitaria, de manera tal que ésta participe activamente en el proceso y proponga y evalúe a los candidatos a ocupar el puesto de mayor responsabilidad dentro de la Universidad […].

Además, se intimidó y coaccionó a los miembros de la comunidad universitaria para que participaran en la “auscultación” a favor de la “prórroga”.
Los trabajadores eventuales y los profesores por asignaturas son los más vulnerables ante los operadores sindicalistas, directores generales de áreas y algunos de entidades académicas.
Si lo anterior no fuera grave, no se validaron los “logros” reportados; se validó el incumplimiento del actual plan rectoral, el programa rectoral 2025-2029 es prácticamente una copia del programa actual, y con el 1.65% de los miembros de la comunidad universitaria – es lo que representa las 1,676 voces que se manifestaron a favor –, otorgaron la “prórroga”.