* Recordó que para que les pagaran el incentivo de la promoción horizontal tardaron ocho meses
Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER
Una maestra de educación básica platicó su sentir, luego de que el 30 de enero de este 2024, el gobierno del estado de Veracruz no hiciera el depósito correspondiente de sus salarios a los docentes estatales.
La mujer que aparece en TikTok como “Material_Koalin”, y que sube de manera continúa material sobre docencia, aseguró que en estos momentos se siente como en tiempos de Javier Duarte de Ochoa, cuando los atrasos eran constantes.
Es por eso por lo que, la profesora dijo que se fueron a paro laboral el 31 de enero, porque quieren evitar una situación tan grave, como la sucedida en el sexenio duartista.
Sin embargo, mostró su decepción con Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Educación, pues ambos eran maestros, pero los han tratado muy mal.
“Pueden decir: que exagerados, es un día, así son todos los trabajos, pero si dejamos que este gobierno siga así, que se supone era del cambio, y ha hecho cosas peores, y lo que más indigna es que el gobernador y el secretario pues sean maestros. Eso es lo que más indigna de todo este momento, porque todos pensábamos que, al ser maestros, iban a ser muchos más benévolos con nosotros, mucho más buenos”.
Recordó que ella junto a otros compañeros realizaron movilizaciones y protestas en los meses anteriores para que les pagaran la llamada Promoción Horizontal, y ni con las manifestaciones, Zenyazen Escobar García, titular de la SEV, en ese entonces, quiso recibirlos en sus oficinas.
“Nos pagaron cuando quisieron, cuando ellos quisieron, y al momento que dijeron y eso porque nos empezamos a mover, y creo que los que más les pegó fue el edicto que hicimos en el periódico, pero si no, y aún así demoramos ocho meses en que se regularizara nuestro pago, nuestra quincena y todavía tuvimos que batallar para el aguinaldo”.
La docente señaló que ahora el atraso fue la quincena y el pago de la compensación nacional única, por eso decidieron realizar esta movilización, para no llegar a los abusos que hizo Javier Duarte de Ochoa.