Por Alba Alemán Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- De acuerdo con asociación civil Matraca 520 niños, niñas y adolescentes trabajan en las calles de la ciudad de Xalapa y periferia para poder sustentarse o apoyar a su familia.
Erika Antonio Blanco, representa de la organización civil explicó que los casos se agravan durante la época vacacional donde podría incrementarse el número de menores en las calles.
Ante esto indicó que la personas pueden apoyar a la niñez que está trabajando con útiles escolares, alimentos o ropa, esto como parte de una campañas que realizan anualmente.
“Se fundó en 1991 por un grupo de universitarios de la Universidad veracruzana que pues estaban preocupados por el contexto de la situaciones problemáticas que vivían los niños, niñas y adolescentes en Xalapa, entonces ya tenemos más de 33 años defendiendo y promoviendo los derechos de niños, niñas y adolescentes, trabajadores y en riesgo de calle”, indicó.
Explicó que entre los problemas que han encontrado de la niñez se encuentra la falta de recursos económicos, acceso a la educación, bullying en las escuelas, entre otros.
Por ello, indicó que tienen un comedor comunitario donde las niñas y niños que trabajan en la calle pueden acudir para tener alimentos y allí mismo les realizan el donativo de ropa en caso de necesitarlo.
Además, comentó que brindan becas para la niñez para que termine la primaria, secundaria y preparatoria y además llevan programas a colonias vulnerables de Xalapa.
Pero para lograrlo, indicó, necesitan del apoyo de las personas, por lo que implementaron por segundo año una colecta de útiles escolares para que la gente pueda donarles y estos serán entregados para el inicio del siguiente ciclo escolar se espera que a 500 niñas y niños.
“Crear paquetes de útiles escolares y repartirlos ya sea en los cruceros, en los mercados ambulantes y diferentes como lugares colonias de la periferia de Xalapa a niños, específicamente que se encuentren trabajando y estudiando para que ellos puedan continuar con sus estudios, porque como te comentaba, hay familias que tienen 3 o 4 niños, y pues a veces en las inscripciones tienen que decidir a quién de todos darles los útiles escolares, porque pues no les alcanza para todo”, señaló.
Además, indicó que pueden donar comida pues se atiende diariamente alrededor de 60 niñas y niños en el comedor o ropa.
Las personas que quieran realizar el donativo pueden hacerlo a través de las redes sociales de Matraca AC o en el Club Matraca en Insurgentes 58 en el centro de Xalapa.