* Respalda pleito con USA
* AMLO defendió la soberanía
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se sumó y respaldó la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador tras las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la Reforma Judicial.
En redes sociales, el mandatario veracruzano dijo que la postura del mandatario es de no permitir la injerencia de funcionarios del país vecino.
“Hoy en la conferencia mañanera del Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República Mexicana, dijo: No aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobierno extranjero intervenga en asuntos internos que solo corresponde a los mexicanos dirimir o resolver”.
Cuitláhuac García dijo que es necesario defender la soberanía pues la reforma al Poder Judicial es una decisión interna.
“A Veracruz nos llena de orgullo la historia de heroicismo en defensa de nuestra soberanía nacional que en varias ocasiones se registrara desde nuestro estado. Hoy nos llena de orgullo contar con un Presidente de México que defiende a nuestro país soberano e independiente. Tiene todo nuestro respaldo. Llevar a cabo la reforma al Poder Judicial es una decisión interna y soberana del pueblo de México porque queremos que haya una mayor democracia; es decir, el pueblo decidirá al respecto a través de los mecanismos constitucionales” sentenció.
Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió una nota diplomática a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que el embajador de ese país en México, Ken Salazar, se posicionó en contra de la reforma al Poder Judicial, señalando que de ser aprobada podría afectar la relación comercial entre ambas naciones.
En La Mañanera, López Obrador señaló que las críticas en contra de la reforma “son parte de los contrastes” de la relación entre Estados Unidos y México; sin embargo, acusó al gobierno estadunidense de aplicar “una política injerencista en toda América”.
El mandatario detalló que el escrito “es un extrañamiento” para la embajada de Estados Unidos en México tras las críticas sobre la reforma judicial, el que califica la opinión de Ken Salazar como un acto “inaceptable de injerencia” y confía en que “no se vuelva a repetir”.