Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
La fundación Tú, Nos Inspiras A.C. presentó el proyecto de “Radioterapia externa de alta calidad, inspiración para la vida”, que contempla la instalación de una Unidad Médica de Radioterapia equipada con un acelerador lineal de la marca Elekta Infinity para atender a pacientes con cáncer, la inversión supera los dos millones de dólares.
La doctora Rosa Isela Luna Ceballos, presidenta de la fundación Tú, Nos Inspiras A.C., convocó a un importante sector de la sociedad para presentar, en Boca del Río, el proyecto que estará a cargo del doctor Alejandro García Cervantes, mediante el cual se pretende dar atención a pacientes con cáncer, en especial a población vulnerable.
El cáncer es un problema de salud pública en México, en 2023 murieron por esa enfermedad 91 mil 562 personas, afectados por cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer colorrectal, cáncer de cuello uterino, y cáncer de pulmón.
Durante la presentación del proyecto se destacó que, la radioterapia, es parte fundamental del tratamiento del cáncer y para aplicarla se usan aceleradores lineales, equipos modernos de alta gama que toman imágenes en tiempo real, permitiendo dirigir las partículas de radioterapia al punto exacto que se debe atacar.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda contar con un acelerador lineal por cada 250 mil habitantes, sin embargo, en la entidad veracruzana solo se cuenta con cinco equipos para el tratamiento de radioterapia externa, pero solo dos cuentan con alguna técnica moderna de radioterapia.
Por eso es de gran importancia el proyecto presentado por la fundación, pues apoyará enormemente a los pacientes con cáncer, no solamente de Veracruz sino también de Tabasco, Chiapas, Oaxaca e incluso Puebla y la CDMX.
La Unidad Médica de Radioterapia, donde se instalará el equipo Acelerador Lineal, se construirá en un predio que ya fue donado para tal efecto, ubicado en Paso Colorado, en el municipio de Boca del Río, a un costado de carretera federal Paso del Toro-Boca del Río.