*Tenía ficha de desaparecida
Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER
La maestra jubilada de la Universidad Veracruzana (UV), Soledad Chiu Pablo fue identificada como la víctima encontrada el pasado 24 de junio de este 2025, en un predio de la colonia el Estero del Pantano, en el municipio de Cosoleacaque, al sur del estado de Veracruz.
La finada había desaparecido un día antes, el día 23 de ese mes, cuando salió a hacer unos mandados en Minatitlán de donde era originaria y tenía su hogar.
Sin embargo, su familia interpuso la denuncia formal por su desaparición el 29 de junio, fecha en la que se boletinó su ficha de búsqueda, este 1 de julio fue cuando la identificaron plenamente, con el cuerpo encontrado en Cosoleacaque.

A decir de los reportes de los medios locales, el cadáver localizado presentaba huellas de violencia y signos de asesinato, sin embargo, las autoridades no han desmentido ni confirmado este dato.
Soledad Chiu es integrante de una reconocida familia de Minatitlán, y hasta hace unos meses trabajaba como Vocal de Organización Electoral de la 04 Junta Distrital Ejecutiva, del INE en Querétaro.
Además, por los años 2016 y 2017 fue presidenta del consejo distrital en Xalapa, del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en el estado de Veracruz.
En la actualidad era integrante del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), y de manera extraoficial se menciona entre sus vecinos que prestaba dinero a rédito para completar sus gastos.