*Tiene relación con Pío López Obrador
Por Noemí Valdez/Reportera de Notiver
La constructora ALZ Construcciones S.A. de C.V. se convirtió en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador una de las “favoritas” al recibir varios contratos millonarios.
En el gobierno anterior, obtuvo grandes proyectos gubernamentales como la construcción del puente de la Torre Chiapas, cuya estructura presentó fallas graves tras su inauguración.
Partes del puente se desmoronaron, afectando a varios vehículos.
Otro contrato grande lo obtuvo en el 2021, cuando fue elegida para la rehabilitación del estadio de béisbol “Guacamayas” en Paleçnque, Chiapas, un proyecto que atrajo atención debido a sus conexiones políticas.
La crítica fue por la relación de Pío López Obrador, hermano del expresidente AMLO, el fundador del equipo Guacamayas fue uno de los que “palomeó” el contratro por casi 90 millones de pesos.
Mexicanos Contra la Corrupción denunció que la entrega del contrato no fue transparente y acusó de tráfico de influencias.
En el caso del Estadio el contrato fue asignado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) donde se anunció la construcción de nuevas tribunas, palcos, 12 locales comerciales en distintas partes estratégicas, vestidores con regaderas para los jugadores y sanitarios tanto para el público como para los jugadores.
El contrato señalaba que se mejoraría la cancha de juego con la colocación de equipo de iluminación.
“Se colocarán luminarias en pisos y postes, líneas de led suspendidas en plafones, reflectores para la cancha y actualización para alumbrado exterior, de tal modo que se extenderá la superficie construida en el predio para dejarla en 15,372 metros cuadrados de construcción, más del doble si se le compara con lo actual que es de 5,793” señalaba el documento.
En el propio gobierno de Chiapas, en el 2023 la empresa ALZ ha recibió más de 2 mil 980 millones de pesos en contratos para diversas obras, que incluyen la construcción en el aeropuerto Ángel Albino Corzo, la pavimentación de calles y, por supuesto, el controvertido puente de la Torre Chiapas.