POR EL SÚPER NORTE
* Habrá rachas de viento de hasta de 100 kph
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- Las autoridades de Protección Civil emitieron Alerta Gris en algunos municipios debido al paso del Frente Frío número 10, el cual traerá el descenso de temperaturas y norte.
A través de sus plataformas oficiales, las el centro de estudios metereológicos informó que el Frente Frío número 10 se desplaza por el extremo norte de la entidad y se espera que transite por las cuencas del centro la mañana del miércoles.
Detrás del frente, su masa de aire ártico generará viento del Norte de 65 a 80 km/h en la costa norte y sur, y de hasta 85 a 100 km/h en el litoral central, así como de 50 a 70 km/h en montañas de Xalapa, Naolinco, Misantla durante el miércoles.
Aumentarán los nublados con probabilidad de lloviznas, Iluvias y tormentas, con acumulados de 5 a 20 mm y máximas de 70 a 100 mm, especialmente en las partes altas de la cuenca del Pánuco al Actopan, extendiendose al Papaloapan y Tonala.

Las temperaturas descenderán notablemente al paso del frente, comenzando en las cuencas del norte y extendiéndose al centro y sur, con heladas en partes de mayor elevación.
En el caso de los municipios como Veracruz y Boca del Río , las autoridades enviaron mensajes de alerta a la ciudadanía para evitar incidentes.
Ante las rachas máximas del viento del norte serán de 85 a 100 kilómetros por hora que comenzarán a registrarse entre las 3 a las 6 de la tarde del miércoles 20 de noviembre, la dirección de Protección Civil municipal de Veracruz pidió a la población que tome precauciones para evitar afectaciones y daños ocasionados por las rachas de viento que se presentarán en la zona conurbada.
Por su parte, el ayuntamiento de Boca del Río dio a conocer que, durante este miércoles 20 de noviembre, las playas de este municipio permanecerán cerradas y con bandera roja, por lo que se exhorta a la población a no ingresar al mar durante las horas de mayor fuerza del aire.
Para la madrugada del jueves, la velocidad del viento del norte disminuirá y sus rachas podrían ser de 65 a 85 kilómetros por hora.
El viernes se prevén condiciones normales.