® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡GUARURAS A CANDIDATOS! -DIVIDEN LAS ELECCIONES EN ZONAS DE ALTA INCIDENCIA DELICTIVA, EN ZONAS DE RIESGO MEDIO Y EN ZONAS DE RIESGO BAJO

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, presentó al Senado, la Cámara de Diputados y los nueve estados donde habrá elecciones, el Esquema de Seguridad para las Candidaturas que contenderán...

¡GUARURAS A CANDIDATOS! -DIVIDEN LAS ELECCIONES EN ZONAS DE ALTA INCIDENCIA DELICTIVA, EN ZONAS DE RIESGO MEDIO Y EN ZONAS DE RIESGO BAJO
***En zonas de alta incidencia delictiva, los candidatos contarán con cuatro vehículos escolta y uno principal, así como diez elementos de la Sedena.

PARA LA ELECCIÓN DEL 2024

* Los líderes de la oposición acusaron que el documento presentado por el INE es insuficiente, por lo que urgieron a las autoridades a asumir su papel para brindar protección durante el proceso electoral

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).– La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, presentó al Senado, la Cámara de Diputados y los nueve estados donde habrá elecciones, el Esquema de Seguridad para las Candidaturas que contenderán en el PEF 2023-2024.

“A lo que este instituto se refiere (es que) habremos de cuidar las candidaturas a nivel federal, presidencia, senadurías, diputaciones, gubernaturas de los estados, el tema del acompañamiento de seguridad para toda nuestra planta laboral y todos nuestros colaboradores”, aseguró.

Explicó que el INE tiene solo la facultad de solicitar a las autoridades en materia de seguridad el acompañamiento para darles garantías en el proceso electoral.

Informó que ya se instaló la Mesa de Seguridad para este Proceso Electoral, donde han compartido el protocolo del INE en materia de seguridad para dar garantía y tranquilidad a las elecciones.

Presentó a presidentes y representantes partidistas el Esquema de Seguridad para Candidaturas en el PEF 2023-2024, que los inconformó porque especifica que, si bien el INE no cuenta con atribuciones de vigilancia y de investigación, siempre colabora con las instancias correspondientes en la materia.

“La competencia del Instituto Nacional estriba en solicitar a las instancias correspondientes la relación interinstitucional, para que acompañe el proceso, no sólo de las candidaturas, también de toda la planta laboral del Instituto en las actividades que en este momento están desarrollándose”, dijo Taddei.

Explicó que el Instituto sólo procesará solicitudes de partidos políticos en materia de seguridad relacionadas con candidaturas federales y, en caso de recibir solicitudes de candidaturas locales, éstas serán canalizadas a las mesas de seguridad local.

“La atención nuestra debe de ser inmediata ante una solicitud y la mesa de seguridad, en la que está la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales y la Secretaría de Gobernación y el propio Instituto Nacional Electoral le dará el debido tratamiento”, garantizó.

En la reunión, la consejera presidenta expresó a las representaciones partidistas que es verdaderamente importante socializar este Esquema que recientemente fue puesto a disposición y acordado en la mesa de seguridad con las instancias del gobierno federal la semana pasada.

“Por primera vez el Instituto realiza, de manera conjunta con las fuerzas políticas, una mesa de seguimiento en materia de seguridad para el proceso electoral”, añadió, lo cual busca ofrecer garantías de atención a los partidos y contribuir a que los procesos electorales se desarrollen en paz.

Guadalupe Taddei pide evitar los recursos “no correctos”
Taddei informó a los representantes de partidos políticos que el INE no elabora el mapa de riesgos y les pidió impedir la entrada de recursos que denominó “no correctos” en las campañas electorales, “en la medida de sus posibilidades” ni permitan la participación de personas vinculadas a grupos delictivos.

Cuatro vehículos y diez militares como escolta

De acuerdo con el plan, en las zonas de alta incidencia delictiva, los candidatos contarán con cuatro vehículos de escoltas y uno principal, así como diez elementos para su protección de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En zonas de riesgo medio contarán con una escolta, una patrulla y un vehículo principal con ocho elementos de la Guardia Nacional.

En zonas de riesgo bajo solo contará con un vehículo principal y dos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

PAN y PRD ven el plan “insuficiente”

Los dirigentes del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano, calificaron el plan como insuficiente porque no incluye los cinco momentos en los que el crimen organizado interviene en el proceso electoral, desde la postulación de las y los candidatos.

Pero el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, dijo que el INE no es una autoridad de seguridad y acusó a la oposición de “politizar” el tema de la seguridad de las y los candidatos.