® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡4T BUSCABA INTEGRACIÓN - *LE IMPONEN VISAS! *TIENEN OTROS DATOS

La propuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó con Estados Unidos y Canadá, que pretendía mostrarlo como precursor de la integración de América del Norte para, entre otros temas...

¡4T BUSCABA INTEGRACIÓN - *LE IMPONEN VISAS! *TIENEN OTROS DATOS

* Los esfuerzos de México por impulsar una integración de América del Norte que redujera la migración tuvieron poco impacto en los gobiernos de Estados Unidos y Canadá; éste último país, incluso, acaba de imponer visas a los mexicanos.

CIUDAD DE MÉXICO.– La propuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó con Estados Unidos y Canadá, que pretendía mostrarlo como precursor de la integración de América del Norte para, entre otros temas, disminuir la migración indocumentada, devino en la imposición de visas para los mexicanos de parte del gobierno canadiense.

Además, tanto la migración como la presencia de grupos criminales terminaron siendo asuntos politizados en el proceso electoral estadounidense.

La imposición del visado canadiense, detonado por el incremento de solicitudes de asilo, producto del flujo migratorio proveniente de Centroamérica y que pasa por México, causó reacción en el gobierno de la 4T.

López Obrador estaba listo para viajar en abril próximo a Canadá, para la última de las tres cumbres que planeaban los líderes de América del Norte, pero el mandatario cambió su posición y dio por cancelado el encuentro.

El mexicano primero expuso que no asistiría porque no había una fecha concreta por cuestión de agendas de sus homólogos; desde mediados de 2023 se previó que se realizaría en noviembre de ese mismo año; López Obrador estuvo a la espera de la fecha durante varios meses.

Sin embargo, cuando se fijó una nueva cita, surgió la fricción entre la 4T y Canadá; entonces el mandatario federal amagó:

“Si no hay un trato respetuoso (de Canadá) no participo; además ya me faltan nada más siete meses (en la Presidencia)”. Esta declaración después la convirtió en “un pequeño reproche fraterno, respetuoso”.

La explicación más reciente del tabasqueño sobre su rechazo a la cita con los mandatarios de EU y Canadá es que no acudirá porque no será posible por el periodo electoral que atraviesan México y Estados Unidos.

En definitiva, dijo, quien lo sustituya aceptará el encuentro.