EL DETENIDO Y OTROS OFICIALES PRIVARON DE LA LIBERTAD Y ASESINARON A UN JOVEN EN XALAPA
Por E. G. de la C.
Fotos de la Cerna
El personal de la Policía Ministerial, detuvo a José Guadalupe S. V., ex elemento de la Policía Estatal, señalado como presunto implicado en desaparición forzada de un joven en la ciudad de Xalapa, ocurrida en septiembre de 2015.
El detenido formaba parte de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando ocurrió el crimen.
La víctima, Carlos David Bautista López, fue privado de la libertad y posteriormente asesinado a balazos, presuntamente por varios elementos de la corporación, quienes habrían actuado por órdenes de un alto mando.
El caso está vinculado al entonces director de Prevención y Reinserción Social, Óscar Tirado Sánchez, detenido y procesado en su momento por esta y otras 15 desapariciones forzadas, pero quien falleció en prisión en 2022, sin haber recibido sentencia.
También fue relacionado el ex titular de la SSP durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, conocido, como el “Capitán Tormenta”, quien presuntamente orquestaba operativos para desaparecer a personas bajo sospechas, muchas veces infundadas, de vínculos con la delincuencia organizada.
Luego de pasar ocho años prófugo, José Guadalupe S. V., fue detenido y ahora enfrentará el proceso penal 214/2017 en el penal de Pancho Viejo, como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas.
En su momento fueron detenidos otros elementos identificados como Abraham “N”, Rafael “N”, Ángel “N” y Carlos “N”. Sin embargo, un juez les otorgó la libertad en 2020 por supuesta falta de pruebas.