* El tiroteo sucedió durante un cateo a una vivienda ubicada en la colonia Santa María de Guadalupe en Orizaba
* Patrulleros de la SSP constataron que personal de la UECS con apoyo de militares de Sedena, participaron en un enfrentamiento a balazos contra civiles que tenían secuestrada a una persona
Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
Cinco criminales cayeron abatidos durante un enfrentamiento entre fuerzas federales y secuestradores ocurrido en la colonia Santa María de Guadalupe, en Orizaba, un policía y dos militares resultaron lesionados por arma de fuego, en la acción rescataron a una víctima de secuestro.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, en colaboración con Sedena y la Guardia Nacional, ejecutó un cateo en una vivienda en Orizaba donde lograron la liberación de una víctima de identidad resguardada.
A las 03:45 horas del sábado, los operadores de la línea de emergencias 911 reportaron detonaciones de arma de fuego en una vivienda de Prolongación de Oriente 14, colonia Santa María de Guadalupe, barrio El Torino, en Orizaba.
Acudieron patrulleros de la SSP y constataron que el personal de la UECS, con base en Córdoba, con apoyo de militares de Sedena, participaron en un enfrentamiento a balazos contra civiles que tenían secuestrada a una persona, cayendo abatidos cinco criminales.

Paramédicos auxiliaron al comandante de la UECS, Jorge Armando Morales Barradas, coordinador de la UECS con base en Orizaba, resultó lesionado por arma de fuego, trasladándolo a un hospital.
También resultaron heridos los soldados de la Sedena, Santiago Ballesteros Xotla y Omar Mario Landa Arellano, los cuales fueron trasladados por sus compañeros al Hospital Covadonga, de Orizaba, ambos están adscritos al 63 Batallón de Infantería, de Xalapa.
En el exterior del inmueble donde ocurrió el enfrentamiento, la policía de la SSP localizó un automóvil Honda Civic color blanco, placas YUU-836-P de Veracruz, con tres cadáveres con impactos de arma de fuego.
Cuatro patrullas de la UECS también presentaban impactos de arma de fuego, según lo que registró el personal de la SSP que acudió al apoyo la madrugada del sábado.
El perito criminalista de la fiscalía de Orizaba localizó otro cadáver en el área sala-comedor de la vivienda, esa víctima presentaba heridas por arma de fuego y junto al cuerpo estaba un arma larga calibre .223 milímetros.
Allí se localizaron maletas con equipo táctico y cientos de cartuchos útiles calibre .223 milímetros.
En una recámara fue localizado el 5º cadáver, ese portaba un bóxer negro y heridas por arma de fuego, junto al cuerpo estaba una pistola calibre .9 milímetros.
Mediante credenciales localizadas en poder de los criminales abatidos se ha establecido que tres fueron identificados como Luis Fernando Andrade Reyes, de 44 años, José Luis García Cruz, de 35 años, así como León Alexander P.G.
La policía aseguró, además del Honda Civic, una motocicleta marca Vento, de color gris, placas 49YVX6 de Veracruz, en tanto la fiscalía ha ordenado el aseguramiento del inmueble donde ocurrió el enfrentamiento.
La fiscalía de Orizaba inició la Carpeta de Investigación 90/2025 por esos hechos, aunque el asunto sería investigado por la UECS, de Fiscalía General del Estado.