* De armoniosas piruetas a aparecer Mutilados
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
El atractivo y beneplácito que causaba el avistamiento de delfines en la zona costera de Veracruz, ha dado un giro de 180 grados luego de que en la última semana hubo dos casos en donde aparecieron mutilados.
De entrada, organizaciones de pescadores señalan que la llegada de delfines a la bahía, se debe a que buscan comida que no encuentran en su hábitat mar adentro, dijo Bernardo Hernández, presidente de la Unión de Pescadores de Veracruz.
Su llegada resulta atractiva y vistosa para los ciudadanos y este sábado 8 de febrero, la Asipona Veracruz volvió a resaltar el hecho, difundió un video en donde se aprecia a delfines haciendo piruetas en la zona de muelles.
Dijeron que fue una manada y es un signo positivo de la salud ecológica, del compromiso de la comunidad portuaria con la conservación de la fauna marina.
En contraparte, se sabe que existe una investigación por parte de autoridades federales del ramo como la Profepa, luego de dos casos que se registraron en la zona sur de Veracruz, en donde un par de delfines aparecieron con estallamiento de vísceras en lugares por separado.
El último se dio la mañana del pasado jueves 6 en el municipio de Agua Dulce en la playa Palmitas, que causó preocupación y expectación para habitantes de la zona ya que el cuerpo del delfín presentaba cortes y exposición y tampoco estaba la cola.
Los ambientalistas resumieron que pudo haber sido asesinado por una persona ya que los cortes que presentaban eran de arma punzocortante y no de un tiburón o depredador marino.
También el sábado primero de febrero se dio el hallazgo de otro en Coatzacoalcos, que presentaba cortes aunque se dijo pudo haberse tratado de una propela y ambos casos se investigan.