Por el Dr. Rafael Valentin Aguirre menses.
Dolor de cabeza 2
Continuamos con el tema anterior y dejame decirte lo acerca del dolor de cabeza que solo en contadas ocasiones las cefaleas crónicas se deben a tumores o lesiones del cerebro, o a la falta de oxigenación cerebral.
Si el médico sospecha un tumor u otro problema encefálico, podrá solicitar pruebas que permitan obtener imágenes del cerebro, como una tomografía computadorizada o una resonancia magnética.
Ya hablamos de que una gran parte de los dolores de cabeza son cefaleas tensionales, estás se deben a la tensión muscular en el cuello, hombros y cabeza.
La tensión muscular puede ser consecuencia de una posición corporal incorrecta, de estrés social o psicológico, o del cansancio.
Se manifiesta generalmente por la mañana o a primera hora de la tarde y empeora durante el día.
A menudo se experimenta un dolor sostenido y moderado sobre los ojos o la nuca, o bien una sensación de fuerte presión (como una cinta apretada alrededor de la cabeza), que puede acompañar al dolor.
Éste puede abarcar toda la cabeza y a veces irradiar por detrás hacia la nuca hasta los hombros.
Para distinguir las cefaleas tensionales de alguna enfermedad más grave, el médico debe tener en cuenta la duración del dolor y cómo lo describe el paciente en cuanto a la localización, qué lo propicia y alivia y si está asociado a otros síntomas como mareo, debilidad, trastornos de la sensibilidad o incluso hasta fiebre.
El dolor de cabeza de aparición reciente que despierta a la persona, es inusualmente agudo, continuo, aparece a raíz de un traumatismo, o coincide con otros síntomas como hormigueo, debilidad, incoordinación, cambios visuales o desmayos, es muy probable que no sea una cefalea tensional y puede ser que la causa sea un proceso grave que requiriera una evaluación médica lo antes posible.