* “Él es fuerte, yo lo he enfrentado, y no es de los que se deja amedrentar”
* Adán Augusto hizo su trabajo; yo no hablé con Yunes ni con su hijo
* “Yunes es un político y consideró que era conveniente actuar”
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que Miguel Ángel Yunes Linares, es un político que no se deja amedrentar y negó que lo hayan amenazado para que respaldara la Reforma al Poder Judicial.
Al reconocer que por varias décadas han tenido diferencias políticas evidentes, expuso que “le agradó” el voto de Miguel Ángel Yunes Márquez a favor de su propuesta.
“Él es fuerte, yo lo he enfrentado, y no es de los que se deja amedrentar (…) Pues es una decisión que tomaron los legisladores y diría de manera libre. Esto no deja satisfechos a muchos, a otros sí les agrada que se haya aprobado esta reforma al Poder Judicial. Yo estoy en los últimos, a mí me agrada (…) Entonces, cómo se logró esta mayoría, pues sí es importante, pero también hay que ver el beneficio que va a significar para el futuro de nuestro país”.
Al recordarle que públicamente ha llamado corrupto al panista, se le insistió sobre una posible negociación a lo que AMLO contestó.
“Tengo diferencias con él, son públicas, notorias, como tengo diferencias con muchos otros, pero siempre en la política hay que optar entre inconvenientes y es buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios. Nada, nada absolutamente – negociación- Yo creo que fue…Le podría decir que no hablé con el señor Yunes, ni con su hijo”.
El Presidente dijo que todo lo relacionado con la Reforma fue un tema que abordó el senador Adán Augusto López, quien no le informó sobre los avances, ni le dijo nada sobre la votación.
“Porque a él le corresponde, él es legislador, ese es su trabajo. Yo envié una iniciativa de reforma a la Constitución y son los legisladores los que tienen que hacer su trabajo. Sí – habló con él- pero no sé, no sé, pero puede haberse dado esa conversación. No me informó, pero no creo yo que haya transado, o sea, para decirlo con claridad, eso no lo hace ningún integrante de Morena. Eso era lo que se hacía en los tiempos de Salinas, o sea, eso es lo que se siguió haciendo sin Salinas, que continuó el salinismo como política; y no sólo eso, peores cosas. Pero no un dirigente de Morena transa, como se supone, ‘a ver, impunidad, dinero, amenazas’”
El presidente, dijo que el panista cambió de postura por “cuestiones políticas” pero insistió en que no tuvo nada que ver.
“Fue cuestiones políticas. Mire, en la vida hay quienes cambian de parecer. Sí cambió. No virtudes, sino sencillamente él es un político y consideró que era conveniente actuar de esa manera. Y no necesariamente estaba a cambio una cantidad de dinero o una amenaza. Él es fuerte, yo lo he enfrentado, y no es de los que se deja amedrentar, no. ¿Qué fue? Pues una decisión política, así”.
Finalmente, el fundador de MORENA, dijo que desconoce si su partido le abrirá las puertas a Los Yunes, pues el voto a favor de su propuesta fue un tema meramente legislativo.
“Yo no sé, no sé, porque lo de ayer no fue un asunto estrictamente partidista, es un asunto que tiene que ver con lo legislativo. Y yo creo que él tiene bastante claro de que no se trata de una alianza, de un acuerdo con el gobierno que yo represento. Porque sabe, creo yo, como muchos mexicanos, porque hasta mis adversarios me conocen, que yo no transo, que yo no establezco relaciones de complicidad con nadie” concluyó.