* Morenistas de Veracruz
* Le piden mantenerse en el cargo
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Aunque reconoció que de todos los partidos acuden a pedirle “trabajos” el Brujo Mayor de Catemaco, Enrique Marthen Berdón, dijo que los morenistas son quienes más lo consultan y le piden que les ayude a perpetuarse en el cargo.
Al acudir a promocionar el 1 viernes de marzo en la capital del Estado, el Brujo dijo que no es nada nuevo que los políticos busquen esta ayuda, pues es una práctica recurrente de militantes de muchos partidos.
Expuso que quienes ya están en un puesto de elección popular solicitan mantenerse y, quienes van empezando, lograr una estabilidad política y tener las conexiones con las personas adecuadas para poder alcanzar sus objetivos.
“Al ser tendencia, llegan más los de Morena, pero también de Movimiento Ciudadano, Partido Verde, el PAN, el PRI, de todos, pero la mayoría de Morena”, expuso.
Es de mencionar que la clase política en Veracruz acostumbra a ir a pedir favores a Los Brujos de Catemaco; incluso expresidentes del país se menciona que acudieron para solicitar apoyo, protección o que se les permitiera concluir sus mandatos.
El Brujo Mayor dijo que a la Misa Negra espera la llegada de 800 personas que piden salud, amor, dinero y otros favores.
“Este primer viernes de marzo, este año va a caer día, este, día seis. La celebración en sí es el jueves 6 para amanecer viernes 7, este, esa es la dinámica para lo que es la misa negra o celebraciones del primer viernes de marzo, principalmente se hace para una ofrenda, pues a las entidades que nos resguardan desde épocas remotas. Contrariamente a lo que se pensaría que la época moderna, obliga a retirarse de estas prácticas, más bien hoy en día está resaltando más eso, pues por todo lo que está sucediendo en el mundo”.
El brujo mayor indicó que una de las peticiones que más tienen es sobre el amor, además de dinero y salud.
Recuerda que como cada año, será el jueves cuando el Brujo Mayor y chamanes realicen limpias y ceremonias místicas a las que pueden asistir todos, pero con plena conciencia de que se pueden abrir portales para los que no todos están dispuestos o preparados.