® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡TODAVÍA FALTA! - YA SE SUPO

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, a consecuencia de las graves inundaciones y deslaves registrados a principios de octubre, seis comunidades en el norte de Veracruz aún permanecen incomunicadas por tierra...

¡TODAVÍA FALTA! - YA SE SUPO

* Hay seis comunidades del norte de Veracruz que están incomunicadas
* Por las inundaciones y deslaves

Por Noemì Valdez
Reportera de Notiver

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, a consecuencia de las graves inundaciones y deslaves registrados a principios de octubre, seis comunidades en el norte de Veracruz aún permanecen incomunicadas por tierra.

La mandataria confirmó que se llevará a cabo la reubicación de los damnificados que se encuentran en zonas de alto riesgo.

Desde Palacio Nacional, la presidenta detalló que las labores de limpieza muestran un avance significativo.

Por ejemplo, en Poza Rica y Álamo el progreso es del 95 por ciento, mientras que en Tempoal los trabajos ya han concluido.

Sin embargo, reconoció que las zonas montañosas de Veracruz e Hidalgo (los estados más afectados) continúan siendo las de más difícil acceso, lo que mantiene aislado a ese grupo de seis localidades veracruzanas.

Sheinbaum adelantó que la reubicación será inevitable para algunas poblaciones.

Explicó que "hay incluso localidades completas, son muy pequeñitas, pero tienen que reubicarse porque quedan en riesgo".

Tras la emergencia, se pondrá en marcha un plan integral de reconstrucción que abarcará la realización de obras de vivienda, la rehabilitación de caminos, el desazolve de ríos, la construcción de diques y bardas de contención, así como la reparación de redes de agua y drenaje.

En cuanto a la asistencia económica, la presidenta anunció que la segunda etapa de apoyo comenzará el próximo 10 de noviembre.

Esta fase incluirá entregas de dinero que van de 20 mil hasta 70 mil pesos, una nueva dotación de despensas y el inicio de la distribución de enseres domésticos.

Recordó que el primer apoyo de 20 mil pesos ya se entregó a cerca de 94 mil familias.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que los estudios para la reubicación de viviendas comenzarán en las próximas semanas, y enfatizó que no se realizará ningún movimiento sin informar y dialogar previamente con la población afectada.