*Familiares de jubilados y profesores fallecidos
*Piden pago de seguros
PorAlba Alemán/Reportera de NOTIVER
XALAPA, Ver.- Por más de 36 horas familiares de profesores jubilados y fallecidos bloquearon la calle Enríquez, en la zona centro de Xalapa, para exigir a las autoridades estatales el pago de su seguro de vida institucional, luego de que el ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez les entregara cheques con errores que no pudieron ser cobrados.
Los jubilados y sus familiares tomaron el centro de la capital del estado desde el pasado jueves 15 de mayo y durante el transcurso de este 16 de mayo sostuvieron tres reuniones con personal de la Secretaría de gobernación, donde dos sindicatos lograron acuerdos pero un tercero no.
El tercer sindicato inconforme señaló que que el ex gobernador se comprometió a pagar a familiares de maestros fallecidos, pero no fue así.
Los inconformes volvieron a señalar que
“En el tercer grupo nos dieron 400 cheques con errores y ninguno se cobró; nos hicieron la promesa de la reexpedición en 8 a 15 días, hasta el día de hoy no ha habido nada. También se dijo que por el cambio de gobierno se iban a suspender los pagos, pero que se iba a seguir pagando en el mes de diciembre, cosa que no fue así”.
Rosario Rojas Aragón, una de las afectadas recordó que se hizo un calendario de pagos que solo se cumplió en la primera y segunda etapa; al tercer grupo de poco más de 400 personas ya no les pagaron y el dinero desapareció.
“Estamos exigiendo el pago de manera inmediata del seguro de vida institucional, desde el año pasado en la administración de Cuitlábac García se nos prometió que iban a pagarnos a todos, pero nada más se le pagaron a dos grupos, Cuitláhuac nos engañó”, expresaron , los jubilados cerca de las 11 de la noche de este 15 de mayo.
Antes de qué concluyera la administración de Cuitláhuac García Jiménez anunció que la Secretaría de finanzas y planeación, que en ese momento estaba a cargo de José Luis Lima, Franco cumpliría con los pagos de los jubilados.
Cabe mencionar que la Comisión estatal de derechos humanos, emitió por lo -3. Recomendaciones al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, para que cumpliera con los pagos de los maestros jubilados.
Debido a este exhorto fue como el exgobernador en el mes de noviembre realizó los primeros pagos, sin embargo, los manifestantes denunciaron que los últimos cheques que les entregaron tenían faltas de ortografía, y por ello no pudieron ser cobrados.
Ante dicha situación, pidieron a la gobernadora Rocío Nahle, que tome cartas en el asunto para que pueda pagarles, pero también para que se sepa dónde quedó su dinero
“Exigimos saber dónde quedó el dinero, quién lo tiene y por qué no nos han pagado y esperamos que la gobernadora del estado, se mantenga en la denuncia para que Cuitláhuac venga a rendir cuentas de lo que prometió y no cumplió”.