*Suma en el estado de Veracruz 10 asesinatos
*En tres semanas de campañas políticas
*Violencia político-criminal imparable…
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Las campañas políticas en Veracruz donde se renovarán las 212 alcaldías en menos de tres semanas han cobrado la vida de 10 personas.
Estos hechos han sido ataques directos con armas de fuego; hasta ahora no hay detenidos de ningún homicidio por esta violencia político criminal que se vive en Veracruz, en el marco del proceso electoral.

La última muerte fue la de la periodista Avisack Douglas Coronado, quien la noche del martes 20 de mayo, recibió un impacto de bala en el atentado que se registró en la casa de campaña de la candidata del partido Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Juan Rodríguez Clara, Xóchitl Tress Rodríguez.
La periodista, quien fungía como particular y fotógrafa de la candidata falleció a consecuencia del impacto.
El primer día de campaña, el pasado 29 de abril asesinaron al candidato de MORENA a la presidencia municipal de Coxquihui; se trató de Germán Anuar Valencia la agresión contra el político de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Coxquihui (Morena-PVEM) ocurrió previo al comienzo de su campaña en la comunidad del Arenal.

El 6 de mayo, de varios impactos de bala, fue asesinado Martes Bárbaro Hernández Canuto, ex candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Oluta en 2021 y aspirante a la candidatura este 2025.
Hernández Canuto también era dirigente local de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV).
El domingo 11 de mayo fue asesinada la candidata de Morena en Texistepec, Veracruz Yesenia Lara Gutiérrez, resultaron muertas otras cuatro personas y tres heridos.
La agresión fue transmitida en vivo por redes sociales.
Las personas fallecidas, además de Yesenia Lara, fueron identificadas como: Aarón Nolasco (escolta personal de la candidata), Silvestre González (brigadista de campaña), Miguel Ángel Navarro (policía municipal de Jáltipan) y su hija Marisol Navarro Aquino, quien falleció mientras recibía atención médica en un hospital.
El martes 13 de mayo, asesinaron al ex alcalde de Actopan, Esteban Alfonseca Salazar y Edmundo Martínez Pérez, exregidor.
La emboscada ocurrió en la carretera estatal que conecta a Mozomboa con Actopan, en una zona conocida como “El Toche” o Plan de la Higuera.
De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de personas armadas interceptó el vehículo en el que se trasladaban ambos exfuncionarios.
El ataque fue directo y ambos fallecieron en el lugar, sin que se registraran llamados de auxilio ni respuesta inmediata.