* Unos 540 elementos se fueron volando
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Fotos Beto Carrillo
Este martes trascendió que luego de los acuerdos de México con Estados Unidos, se desplegaron cerca de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte, provenientes de varias regiones del país que incluyeron el estado de México Veracruz y el sureste mexicano.
El despliegue a lo largo de la frontera es para reforzar la seguridad luego de que se diera plazo de un mes para que no se aplicará el aumento a los aranceles de importación.

Se estima que por vía terrestre se desplazan 990 agentes a Tijuana, Baja California, Sonora y Matamoros, Tamaulipas.

Mientras que otros se desplazan vía aérea a esa misma zona, pero también a Piedras Negras y Ciudad Acuña en Coahuila, al final los estados con esta guardia son, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Están llegando los aviones a Ojinaga, Puerto Palomas, Ciudad Juárez Chihuahua y otras de las áreas a reforzar son Nuevo León y Ciudad Mier, Matamoros en Nuevo Laredo, la Hermandad, Reynosa.
Cabe destacar que no se ha especificado qué funciones fungían estos elementos en sus respectivos estados, que también salen de Veracruz.
Los de esta entidad entran en un paquete de 2 mil 700 que incluyen otros cuatro estados, 2 mil 700 salieron de Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
Es decir en caso de que sea equitativo serían unos 540 activos por cada uno, mientras que 990 son de Mérida, Yucatán, Cancún y Campeche.