* El presidente de la asociación civil “Soy Humano”, Miguel Ángel Llinas, manifestó que otros temas pendientes son la prohibición de las terapias de conversión y la creación de la fiscalía especializada para la atención de los crímenes de odio
AVC/José Juan García
El presidente de la asociación civil “Soy Humano”, Miguel Ángel Llinas González, propuso la creación de una clínica especializada para la atención de personas trans, ya que se tienen reportes de que hay quienes se autome-dican en su proceso hormonal desconociendo los riesgos que eso implica para su salud.
En entrevista, Llinas González consideró que la automedicación en la que incurren las personas trans es un problema de salud pública que debe ser atendido por las autoridades sanitarias estatales.
“Es un tipo de problemática de salud que está muy marcada y que es un problema de salud pública aunque no lo vean de esa forma, tanto para continuar con su proceso hormonal porque todos sabemos que automedicarse con hormonas puede traer serios riesgos como cáncer, enfermedades muy severas, también hay casos de personas trans que se ponen aceites, químicos, eso a la larga les trae coágulos”, detalló.
El presidente de la asociación civil “Soy Humano” refirió que la Ciudad de México y Guadalajara cuentan con clínicas especializadas de salud para la atención de personas trans, por lo que indicó que es posible la creación de una clínica de esa naturaleza en el estado de Veracruz.
Además, Miguel Ángel Llinas González indicó que se requiere una Ley de Identidades Trans en la entidad veracruzana con la finalidad de dar certeza jurídica a quienes deseen cambiarse legalmente el nombre.
“Es para tratar de que sus nombres puedan ser cambiados de forma legal, ya existe eso, pero no hay un sustento que ampare que un nombre pueda ser cambiado de una administración a otra, necesitamos una seguridad, una certeza jurídica con todas las actas de nacimiento de las chicas trans que ya iniciaron el proceso aquí en el estado de Veracruz”, insistió.
Por último, Llinas González manifestó que otros temas pendientes en el estado de Veracruz lo representan la prohibición de las terapias de conversión y la creación de la fiscalía especializada para la atención de los crímenes de odio.