® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡‘NI UNA MÁS’! - YA BASTA...

“Que tiemble el Estado, los cielos, las calles. Que teman los jueces y los judiciales. Hoy a las mujeres nos quitan la calma. Nos sembraron miedo, nos crecieron alas… A cada minuto de cada semana. Nos roban amigas, nos matan hermanas...

¡‘NI UNA MÁS’! - YA BASTA...

* Marea morada sale a las calles
* Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

“Que tiemble el Estado, los cielos, las calles. Que teman los jueces y los judiciales. Hoy a las mujeres nos quitan la calma. Nos sembraron miedo, nos crecieron alas… A cada minuto de cada semana. Nos roban amigas, nos matan hermanas.

Destrozan sus cuerpos, las desaparecen. No olviden sus nombres”.

Con esa canción, miles de mujeres salieron a las calles este miércoles en Xalapa, Poza Rica, Córdoba, Veracruz, Orizaba, Boca del Río y otras ciudades para demandar un alto a los feminicidios, al acoso, a la violencia y a las desapariciones.

En Xalapa, una vez más, la mega- concentración inició en el Teatro del Estado, donde las participantes llegaron con pancartas y develaron la llamada “antimonumenta” simbolo que representa la lucha de las mujeres por una vida libre de violencia y justicia para las víctimas de feminicidio y desaparición.

Luego, la ola verde y morada sonó al unísono de no más violencia. Mujeres con niños en brazos y por supuesto, la ola universitaria que desde hace años son la fuerza del movimiento tomaron las calles.

“No se va a caer, lo vamos a tirar. El estado opresor es un macho violador, Cantamos sin miedo, pedimos justicia. Gritamos por cada desaparecida. Que resuene fuerte ¡nos queremos vivas! Que caiga con fuerza el feminicida. Yo todo lo incendio, yo todo lo rompo. Si un día algún fulano te apaga los ojos. Ya nada me calla, ya todo me sobra. Si tocan a una,… Nos tocan a todas. No se va a caer, lo vamos a tirar. Somos malas, podemos ser peores, y al que no le guste, se jode, se jode…” gritaban los contingentes mientras avanzaban a la Plaza Regina.

"Mujer, hermana, aquí está tu mandada”, se escuchaba rugir en la caminata; el contingente, empezó poco a poco a desplazarse y a los pocos minutos la columna era interminable.

El contingente avanzó hacia el viaducto donde expusieron el nombre y apellido a acosadores, abusadores y maltratadores.

En el Monumento a la Madre, las mujeres hicieron un alto con los puños en alto para pedir justicia por los cientos de desaparecidas; en el lugar lograron evadir a las policías y pintaron el sitio.

Luego, reanudaron su marcha y su voz retumbó una vez más “Ni más, ni una asesinada más”, “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”.

Al avanzar, el contingente, pasó por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde el edificio previamente había sido blindado con lozas metálicas. La marcha concluyó sin incidentes.