*En SESVER en el último año de Cui
*Mandaron dinero a otras cuentas, pagaron a personal fantasma, etc
*Mil 78 millones no aparecen
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
El último año de administración del exgobernador de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez, se cometieron los mayores desvíos en el área de salud con un monto por aclarar por mil 078 millones 010.3 de pesos.
Así lo evideció la Auditoría Integral a Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a la Entidad Federativa para ser Ejercidos en Materia de Salud marcado con el número 2024-A-30000-19-2006-2025.

Entre las irregularidades fueron: mal manejo de cuentas bancarias, control interno y pagos no acreditados donde se identificaron transferencias a 160 cuentas bancarias adicionales en las que se mezclaron diferentes fuentes de financiamiento, utilizadas para el pago de servicios personales y gastos de operación.
De acuerdo al documento, el mayor monto por aclarar corresponde a Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a la Entidad Federativa para ser Ejercidos en Materia de Salud donde las observaciones fueron por mil 78 millones de pesos.
Las irregularidades detectadas son el mal manejo de cuentas bancarias, control interno y pagos no acreditados donde se identificaron transferencias a 160 cuentas bancarias adicionales en las que se mezclaron diferentes fuentes de financiamiento, utilizadas para el pago de servicios personales y gastos de operación.

La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 8 mil 107 millones 746.0 de pesos transferidos al Gobierno del Estado de Veracruz. Al 31 de diciembre de 2024, la entidad federativa comprometió y devengó la totalidad de los recursos.
En la revisión se detectó que en el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, al 31 de diciembre de 2024, la entidad federativa comprometió y devengó la totalidad de los recursos transferidos y de éstos, al 31 de marzo de 2025, no pagó 6,074.5 miles de pesos, los cuales se reintegraron a la Tesorería de la Federación.
Por otro lado, de los recursos del Programa de Atención a la Salud de Personas sin Seguridad Social, al 31 de diciembre de 2024, la entidad federativa no había comprometido el 1.4% de los recursos transferidos, los cuales se reintegraron a la Tesorería de la Federación.
En el ejercicio de los recursos, la entidad federativa infringió la normativa, principalmente en materia detransferencia, destino de los recursos, servicios personales y adquisiciones, control y entrega de bienes y servicios; así como de la Ley General de Salud, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y su Reglamento, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento, de la Ley del Ejercicio Profesional para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 1,078,010.3 miles de pesos, el cual representa el 13.3% de la muestra auditada, las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.
“El Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos de los recursos del Gasto Federalizado Transferidos a la Entidad Federativa para ser Ejercidos en Materia de Salud la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría” dice el documento.
La ASF dijo que el Gobierno del incumplió las obligaciones de transparencia sobre la gestión de los Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a la Entidad Federativa para ser Ejercidos en Materia de Salud 2024, ya que la información reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito en el cuarto trimestre del Formato Ejercicio del Gasto difiere de las cifras reflejadas en los registros contables y presupuestarios al 31 de diciembre de 2024, proporcionados por los Servicios de Salud de Veracruz, lo cual limitó a la entidad federativa conocer sus debilidades y áreas de mejora.
“En conclusión, el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Gasto Federalizado Transferidos a la Entidad Federativa para ser Ejercidos en Materia de Salud 2024, ajustada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron los objetivos y metas” concluye el documento.

