AMÉRICA YAMILET
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
XALAPA, Ver.- Una bandera de México sobre el ataúd de América Yamilet, la acompañó hasta su última morada. La joven victima del choque del Buque Escuela Cuauhtemoc contra el Puente Brooklyn, fue sepultada por sus familiares y amigos en el panteón de Xalapa, la ciudad que la vio crecer.
Entre aplausos, porras y flores blancas, fue despedida la cadete América Yamilet Sánchez, luego de que cerca de la medianoche del lunes llegara a su domicilio en la colonia Emiliano Zapata.

Este martes sus familiares realizaron una misa parroquia de San Pablo Apostol, donde pidieron por su alma, su ataúd blanco llegó cubierto con la bandera de México , pero también de amor y llanto al verla partir.
Durante el trayecto de la parroquia al panteón fue escoltada por un vehículo de la Marina, otro de la Secretaría de Seguridad Pública y varios automóviles particulares, donde también estaban sus compañeros cadetes.

La joven estaba próxima a cumplir 21 años de edad.
En redes sociales, se puede observar la última fotografía que compartió con sus amigos la mañana del sábado, horas antes del accidente que le arrebató la vida.
La noche del sábado, antes de partir América Yamilet Sánchez, envió sus últimas fotografías por WhatsApp a sus padres, les dijo que los amaba y habló de la felicidad que le causaba poder conocer Islandia, próximo destino al que no llegó, pues a los pocos minutos de zarpar el buque se estrelló contra el Puente Brooklyn.

Sobre las causas de su muerte, no se dice mucho pero la información que recibió de las autoridades de Marina fue que cayó de uno de los mástiles que se colisionó.
América iba en una de las pociones más altas.
Subir a los mástiles es una práctica ceremonial para saludar y rendir honores al ingresar o salir de un puerto “Es una muestra de disciplina, destreza y respeto, común en veleros escuela” señalaron sus familiares.
Está tarde su cuerpo fue despedido por quienes la vieron crecer o sonreir por última vez, antes de subir al buque Cuauhtemoc.
