AGÁRRENSE
*Presidente de la Jucopo afirma que no han sido solicitados
*Pero tienen la facultad de intervenir
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Esteban Bautista Hernández indicó que si lo solicitan de manera formal el Congreso puede intervenir en la polémica de la Universidad Veracruzana (UV).
Esto tras luego de que un grupo de ciudadanos impulsa una convocatoria en la plataforma Change.org para exigir la intervención de los legisladores para disolución de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV), tras la aprobación de la prórroga del rector Martín Aguilar Sánchez hasta 2029.

“Si nos buscan nosotros hemos intervenido en todo, si nos buscan con todo gusto los escuchamos y nos sentamos”, expresó el diputado local al agregar que se trata de un organismo autónomo.
En entrevista explicó que “Cada órgano es autónomo somos respetuosos, es la máxima casa de estudios, son los compañeros que tienen que definir no podemos opinar nosotros si hubo imposición o estuvo amafiado es la comunidad quien debe definir definir”.
La petición, con más de 360 firmas verificadas, señala que la decisión fue “opaca e ilegítima” y se tomó sin convocatoria pública ni participación plural, en contravención del procedimiento ordinario para el relevo rectoral.
“La Junta de Gobierno ha actuado al margen de los principios democráticos, de legalidad y de rendición de cuentas que deben regir a una institución pública de educación superior”, se lee en el texto.
Los firmantes acusan que no hubo consulta efectiva ni transparencia, y que el rector busca únicamente “jubilarse con el salario de rector, sin un verdadero compromiso con la universidad”.
El documento cita como sustento el artículo 3º constitucional, fracción VII, que condiciona la autonomía universitaria al respeto de la legalidad y los principios democráticos, así como la Ley General de Educación Superior, que obliga a observar la normatividad interna de las instituciones.
Por ello los promoventes pidieron al Congreso de Veracruz intervenir para reformar o disolver la actual Junta, al considerar que ha perdido legitimidad.
“Este órgano ha actuado en contra de los intereses de la comunidad universitaria y del bienestar de la UV”, concluye el texto.
La autora de la petición, Rosalba Viveros, convocó a defender “la democracia, la transparencia y la legalidad dentro de la Universidad Veracruzana”.
